El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió el decreto que emitió el domingo para prorrogar la "emergencia nacional" declarada para combatir la pandemia de coronavirus, que ha vuelto a enfrentar al Gobierno con el Congreso y la Fiscalía.

Bukele anunció el sábado por la noche, a punto de que expirara la "emergencia nacional", una prórroga de 30 días ante el temor a que se produzca un "colapso" del sistema sanitario. En términos legales, se amparó en que podría extender dicho estado porque la Asamblea Nacional no se reunía hasta este lunes.

Te puede interesar

Embed
https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnayibbukele%2Fstatus%2F1262382128093958144&widget=Tweet

El mandatario salvadoreño defendió su decisión después de que el Congreso, controlado por la oposición conservadora de ARENA e izquierdista del FMLN hayan anunciado que presentarán una "emergencia nacional" distinta a la del Gobierno.

Nayib Bukele-AP.jpg
El presidente salvadoreño Nayib Bukele le habla a partidarios frente a la asamblea legislativa el 9 de febrero del 2020. Muchos tildan de autoritario a Bukele, pero el mandatario es muy popular en su país.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele le habla a partidarios frente a la asamblea legislativa el 9 de febrero del 2020. Muchos tildan de autoritario a Bukele, pero el mandatario es muy popular en su país.

La Fiscalía, por su parte, pidió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita una cautelar para dejar sin efecto la nueva prórroga porque no ha sido aprobada por el Parlamento, "y eso constituye una usurpación de facultades".

"Haciendo uso de mis facultades de ley y como han hecho todos los anteriores presidentes de El Salvador, decreté el estado de emergencia a partir de este domingo", dijo este lunes en Twitter.

Bukele avisó a ARENA y FMLN que, en el caso de que consigan aprobar "su propio decreto de emergencia nacional", algo que pueden lograr puesto que ostentan la mayoría parlamentaria, no tendrá "ningún asidero legal".

"Aquí la violación legal sería obvia y sin discusión", ha aseverado, cargando contra la Fiscalía y contra los "leguleyos" que han criticado la prórroga dictada por el Gobierno e instándolos a reaccionar también contra la del Congreso. "¿O a las órdenes de quién responden?", planteó.

Bukele ya se topó con la oposición de la Asamblea Nacional cuando declaró la emergencia nacional. Los diputados la terminaron aprobando pero limitando los poderes del Gobierno, por lo que el presidente emitió un decreto que instauraba lo que la prensa local llamó un "régimen de excepción".

El Salvador, con 1.413 casos confirmados y 30 muertos, es uno de los países menos afectados en la región y en el mundo por el coronavirus. Pese a ello, Bukele ha adoptado medidas drásticas, incluida una cuarentena nacional, cuya ejecución ha suscitado denuncias sobre abuso de poder y violaciones de los Derechos Humanos.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas