El presidente salvadoreño Nayib Bukele continúa enfrentándose a las máximas instancias de justicia de su país. Esta vez, bajo el argumento de liderar la lucha para contener el avance del coronavirus, encabezó otro choque contra los diputados y desobedeció a la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia, que sentenció que no se puede detener a las personas que incumplan la cuarentena domiciliar obligatoria.

En su más reciente fallo, la Sala señaló que la cuarentena se debe de respetar, pero reiteró que cualquier privación de libertad debe estar avalada en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

Al responder al fallo de la Corte, Bukele dijo que no lo cumpliría porque “una cosa es interpretar la Constitución, otra muy diferente es ordenar la muerte del pueblo. La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas”.

El Salvador-Nayib Bukele-marzo 2020- europa press.jpg
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en reunión por la pandemia del coronavirus.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en reunión por la pandemia del coronavirus.

La oposición integrada por el izquierdista Frente Farabundo Martí, y el partido Arena, cuyo presidente enfrenta juicio por presunta corrupción, mantienen una campaña contra Bukele, pese a que El 97 por ciento de los salvadoreños aprueba la forma en que el presidente de su país ha manejado la crisis del coronavirus, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma consultora Mitofsky en 11 países de América Latina para medir el sentir ciudadano sobre la pandemia del coronavirus que afecta al mundo y que ha causado más de 140 mil muertos y mas de 2 millones de contagiados.

Parlamento aprueba Ley

Para cumplir con el mandato de la Sala, la Asamblea aprobó la madrugada del viernes una ley para salvaguardar los derechos de los ciudadanos ante los abusos de autoridad, como detenciones o decomisos de vehículos, por no respetar la cuarentena.

Según la nueva ley, las personas que no cumplan con la cuarentena domiciliar, serán sancionados con llamados de atención por parte de las autoridades y además podrían recibir sanciones tipificadas como leves o graves, que van desde multas 25 a 300 dólares que podrían ser canjeadas por trabajos de utilizad pública.

De inmediato Bukele calificó de “infamia” la aprobación de la ley para proteger los derechos de los ciudadanos durante la emergencia y adelantó que “será vetado”.

Al trascender que la policía ya no podrá detener a los que no cumplan con la cuarentena domiciliar, se registró un aumento considerable de personas en las calles.

Según el registro oficial, 2.108 personas están “restringidas a nivel nacional por violar la cuarentena”.

El abierto desafío a los fallos de la Sala de lo Construccional y su enfrentamiento con la Asamblea Legislativa, ha provocado fuertes críticas al mandatario salvadoreño de diversas organizaciones a nivel nacional e internacional.

El país registra 177 casos confirmados, siete fallecidos y 38 recuperados.

Bukele fue uno de los primeros mandatarios de Centroamérica que adoptó medidas para frenar la pandemia antes de que se presentara el primer caso. El 21 de marzo Bukele anunció la entrada en vigencia de una cuarentena domiciliar.

El mandatario determinó cerrar las fronteras de su país y fue uno de los últimos en reportar la presencia del coronavirus en la América Latina. Además ha puesto en marcha un plan de ayuda económica para sus ciudadanos.

Entre las medidas adoptadas, Bukele suspendió el pago durante tres meses para toda la población de servicios básicos como agua, luz y el internet. Además de la entrega de un bono de 300 dólares para compensar la falta de ingresos durante la crisis debido a la pandemia.

Los datos de la encuesta también revelan que El Salvador es el país con menor número de infectados.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas