SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este miércoles a la ONG Amnistía Internacional (AI) que las autoridades salvadoreñas pretenden "seguir" con la llamada guerra contra las pandillas, después de que la organización haya vuelto a censurar sus consecuencias.

En su cuenta de la red social Twitter, Bukele resaltó que la Policía salvadoreña ha detenido a un total de 27.831 "terroristas" en los 46 días que lleva vigente el estado de excepción en el país centroamericano, impuesto para luchar contra la ola de homicidios.

Te puede interesar

"Seguimos", indicó Bukele en un mensaje en el que se hace eco del lanzamiento de la acción urgente de Amnistía Internacional, que advirtió al mandatario salvadoreño que "el mundo está mirando".

Según la organización en El Salvador hay "detenciones arbitrarias, malos tratos a presos, muertes bajo custodia y ataques a periodistas", lamentó AI. En su acción urgente, AI pide "garantizar los derechos de los presos y un trato justo y censura".

https://twitter.com/nayibbukele/status/1524276458092482560

Además, y entre otros aspectos, se opone a que se realicen juicios sin presencia de los acusados, algo que viola el Derecho Internacional, y censura la estigmatización y el acoso a los periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

El gobierno salvadoreño reconoció el lunes la muerte de al menos once personas detenidas en el marco del estado de excepción, impuesto a finales de marzo y ampliado recientemente.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ampliación del estado de excepción declarado para combatir a las pandillas después de una petición por parte de Bukele, por lo que la medida estará vigente 30 días más.

Durante este periodo, el gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron los crímenes cometidos por pandillas.

Human Rights Watch (HRW) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele respondió que estas organizaciones "defienden a los pandilleros". Mientras, Naciones Unidas ha mostrado asimismo preocupación por la ola de homicidios en el país centroamericano.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17449 votos

Las Más Leídas