viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Buque hospital de EEUU asiste a miles de venezolanos en Colombia

En sus primeras 24 horas en la costera ciudad de Santa Marta, el buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos ha atendido a un gran número de refugiados en el país sudamericano
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Durante las primeras 24 horas en territorio colombiano, la tripulación del buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos ha proporcionado atención médica a un “alto número” de venezolanos que huyeron de su país con rumbo a Colombia, a raíz de la crisis humanitaria desatada por el régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de una conferencia telefónica con miembros del sexto hospital flotante más grande del mundo, el comandante de la Fuerza de Operaciones #49, capitán Brian Diebold, dijo que “operamos a un niño venezolano, y va a vivir una larga vida”, mientras “otra señora que había sido atropellada salió caminando del barco”.

El oficial agregó que “es muy difícil escoger una historia [compleja] entre los venezolanos a quienes hemos atendido”, al tiempo que destacó que la gran mayoría de pacientes de esa nacionalidad “son personas con enfermedades crónicas como diabetes y presión alta”, que pueden verse afectadas por diferentes factores.

El buque hospital de EEUU inició el martes sus operaciones en la ciudad colombiana de Santa Marta, en donde recibirán atención médica unos 1.000 pacientes por día en tierra o en el barco, hasta el próximo 25 de agosto, entre venezolanos migrantes y otros de esa población situada al norte del país sudamericano.

La embarcación cuenta con una tripulación cercana a las 900 personas, entre los que se encuentran 260 profesionales de la medicina. La nave está habilitada para realizar intervenciones quirúrgicas a 20 pacientes diariamente. La misión titulada Promesa Duradera también consta de dos sitios de atención en tierra.

El capitán Diebold destacó que más de 20.000 personas han recibido cuidados médicos en los últimos meses en misiones cumplidas por el USNS Comfort en Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá. Otros siete países serán visitados por el buque hospital. En una misión anterior en Colombia fueron asistidas más de 10.000 personas.

Desde 2015 unos tres millones de venezolanos han huido como consecuencia de la crisis económica y humanitaria en su país.

A raíz de esto, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado diferentes tipos de ayudas al pueblo venezolano, a los que se suma la colaboración ofrecida por países vecinos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar