BOGOTÁ.- El cabecilla de la comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, alias "Darío", murió en un combate con tropas del Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes castrenses.

En la misma operación realizada en la población de Arauquita también fueron capturados tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hacían parte de la seguridad del abatido, informó el Ejército en un comunicado.

Te puede interesar

Las autoridades no informaron la identidad de los capturados de los que dijo son conocidos con los alias de "Sombra", "Negro" y "Daniel".

En la acción participaron miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), también fueron incautados un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multipropósito, tres equipos de campaña y cinco motocicletas en las que se desplazaban los individuos.

Alias "Darío", de 32 años de edad, estuvo casi 20 años en el ELN en donde fue francotirador, explosivista y además coordinó extorsiones y ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

El Cañón Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, es uno de los oleoductos más importantes del país.

Las autoridades colombianas también atribuyen a alias "Darío" el ataque contra el cantón militar de Saravena ocurrido el pasado 27 de abril, que dejó cuatro heridos, entre ellos dos menores de 7 y 16 años, hijos de suboficiales del Ejército.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, denunció la semana pasada que casi la mitad de los guerrilleros de ELN, entre 1.000 y 1100, están en Venezuela.

Como parte de la denuncia, Navarro reiteró que entre los integrantes del Comando Central (COCE) y de la Dirección Nacional de la guerrilla que están en el vecino país está Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", quien permanece en el estado de Apure y es uno de los más reacios a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

"Pablito" hace parte del COCE del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"; Eliécer Herlinton Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", y Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas