CABO VERDE.- Las autoridades de Cabo Verde han afirmado que el Comité de la ONU para los Derechos Humanos carece de competencias en relación con el caso del empresario colombiano Alex Saab, señalado por ser el testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
El fiscal general del país, José Luis Landim, ha señalado que si "existe una denuncia de violaciones de los Derechos Humanos, lo que tiene que hacer el comité es investigar" y ha aseverado que "si encuentra esa violación debe comunicarla a Naciones Unidas".
"No tiene jurisdicción para imponer a Cabo Verde la suspensión de un proceso judicial en curso", ha matizado, según informaciones de La Voz de América. En este sentido, ha calificado de "extraño" el comportamiento de la ONU.
"Ya hemos expresado esta posición en el proceso, que está rodeado de mucha, mucha prensa, muchas noticias falsas. Siempre tratamos de intervenir en el proceso y dejar claro que no hay bases legales para suspender este proceso", ha dicho.
Alex Saab, arrestado el 12 de junio de 2020 mientras estaba en camino a Irán por solicitud de Estados Unidos, vio a la Corte de Apelaciones de Barlavento decidir sobre su extradición el 4 de enero. Luego la Corte Suprema negó una apelación de la defensa de anular esa sentencia.
La defensa recurrió a la Corte Constitucional, que todavía no ha decidido.
El Fiscal sostuvo que “estamos cerca de la decisión de la Corte Constitucional”, aunque admitió que no está entre sus competencias hablar de plazos.
En el medio de este proceso, la defensa apeló al Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) quien ordenó la liberación de Saab, para esperar el proceso en libertad, pero las autoridades de Cabo Verde reiteraron que el organismo no tiene jurisdicción sobre la justicia del país.
El 9 de junio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como medida de precaución, pidió al estado de Cabo Verde suspender el procedimiento de extradición hasta la decisión final del organismo.
Más de cinco millones de venezolanos se han visto obligados de su país debido a una crisis económica que afecta a toda la nación. La economía se ha dolarizado mientras que los sueldos de los empleados público, de los jubilados o pensionados es en dólares y no alcanza ni a los tres dólares mensuales, mientras que un litro de lecho puede costar $1.5. Mientras la nación ha estado sumergida en una grave crisis, las autoridades del gobierno interino de Venezuela han denunciado que Saab, quien hacía negocios con la compra de comida para la población más necesitada tejió una red de corrupción en la que se enriqueció ràpidamente. Alex Saab es señalado por lavado de dinero en Estados Unidos.
FUENTE: Con información de Europa Press