domingo 25  de  febrero 2024
DENUNCIAS

Cada vez más caótica situación de prisioneros políticos en carcel de La Habana

El Combinado del Este es una de las prisiones de La Habana, Cuba, en la que la dictadura de Miguel Díaz-Canel mantiene recluidos a algunos de los presos políticos del país

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- La dictadura de Cuba no para sus ataques y hostilidades contra los presos políticos recluidos en el Combinado del Este. La denuncia fue hecha por el periodista independiente, Jorge Bello Rodríguez recluido en la cárcel, en una carta enviada a su madre, Martha Domínguez.

"Hermanos, la situación en la que nos encontramos los presos políticos en el Combinado del Este es cada vez más caótica, el régimen y el G-2 se encargan de que nuestra convivencia de carácter general sea incómoda”, escribió Bello Rodríguez.

El hacinamiento y la confrontación son parte del día a día para los reclusos políticos que se encuentran a merced de las torturas que se imponen desde la dictadura de Miguel Díaz-Canel. En la carta, el comunicador social explica una de las tácticas más vistas. El enfrentamiento entre reos comunes y los presos políticos en medio de las celdas “que están superpobladas de presos comunes, el sicariato, es decir, utilizar a presos comunes para provocar peleas con los presos políticos”, describe.

Golpizas y violencia psicológica

El mismo comunicador social ha sido víctima de brutales golpizas propiciadas por otros reos como castigo por denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

Los presos políticos también se enfrentan a torturas psicológicas. Como parte del castigo, a los reclusos se les priva de recibir visitas o hacer llamadas telefónicas. Además se les niega el derecho a recibir atención medicas.

Bello Domínguez, excolaborador del medio independiente CubaNet, aprovechó para agradecer “el apoyo solidario de los cubanos dignos amantes de la libertad” que viven en el exilio.

El periodista fue condenado en abril de 2022 a 15 años de prisión por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar