sábado 13  de  abril 2024
DETENCIÓN

Cae en España cabecilla de la organización criminal venezolana "Tren de Aragua"

La policía dijo que el hombre tenía una posición destacada en la estructura del Tren de Aragua y "es el hermano de su líder a nivel mundial", dijo la Policía

Por María Graterol

MADRID_ La policía española anunció este jueves la captura en Barcelona de un miembro destacado y hermano del líder de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, que ha vivido en los últimos años una rápida expansión por el continente americano.

El detenido, sobre el que pesaba una orden de detención internacional emitida por las autoridades venezolanas, era buscado por "su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico humano, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir", informó la Policía Nacional española en un comunicado.

Tenía "una posición destacada en la estructura de la organización" y "es el hermano de su líder a nivel mundial", añade el comunicado policial, que no precisa su nombre, pero sí que era objeto de una notificación roja de Interpol.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/policia/status/1768239786437812657&partner=&hide_thread=false

¿Identidad del delincuente?

Hasta ahora la Policía Nacional no proporcionó de momento su identidad, pero medios venezolanos lo identificaron como Jason Robert Guerrero Flores, hermano del líder mundial de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero".

El sospechoso fue localizado en Barcelona por una unidad de la Policía Nacional creada específicamente para investigar la posible implantación en España de la organización Tren de Aragua, una banda que "tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela", de ahí su nombre, explica el comunicado.

El detenido ya compareció ante un juez de la Audiencia Nacional -la instancia española que investiga los delitos más graves-, que dictaminó "su ingreso en prisión para su extradición", según la Policía Nacional.

La policía de España, asegura que esta estructura criminal de tipo transnacional, se dedica a delitos como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y de drogas.

Red internacional

Por su parte la Fiscalía chilena también responsabilizó a esta banda del asesinato en Chile del exmilitar venezolano retirado Ronald Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que vivía como refugiado en el país sudamericano.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero, asesinado y su cuerpo hallado unos días después dentro de una maleta que había sido enterrada.

Desde 2018, el Tren de Aragua se ha expandido rápidamente por el continente americano introduciéndose con el tráfico de migrantes en las áreas fronterizas de varios países, explicó la policía española, situando su implantación externa en "Colombia, Perú, Chile y otros países".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar