viernes 5  de  julio 2024
CRIMINALIDAD

Banda criminal Tren de Aragua se expande por EEUU y pone en alerta a autoridades

La Policía confirmó la presencia de miembros de la banda criminal en Chicago desde 2023, lo cual se suma a más casos. “Ya opera como franquicia”, dice experto

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Autoridades y especialistas en Inteligencia en EEUU expresan preocupación por la expansión de la banda criminal Tren de Aragua, de Venezuela, luego de ser confirmada la presencia de varios de sus miembros en otras ciudades del país.

En Chicago, la policía detectó la movilización de integrantes de la peligrosa organización de delincuentes desde octubre 2023, quienes estarían operando entre los inmigrantes que recién llegaron a esa ciudad del estado de Illinois, de acuerdo con reportes difundidos este 24 de enero.

El Jefe de policía del suburbio de Willow Spring, Garry McCarthy, al confirmar la información a medios nacionales, informó que la facción del Tren de Aragua en esa ciudad está operando principalmente en la tráfico de personas latinas en EEUU.

“Múltiples agencias han conformado su presencia dentro de Estados Unidos”, indicó.

El Tren de Aragua, banda criminal integrada inicialmente por pranes y aliados de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, Venezuela, tiene más de 5.000 hombres y desde 2014 opera como una estructura de “negocios” dedicada a delitos “rentables” que le generan más de 15 millones de dólares al año. No solo ha penetrado organizaciones civiles, sino también se ha expandido por nueve países de Latinoamérica, de acuerdo con la investigación de la periodista Ronna Rísquez.

Señales de presencia del Tren de Aragua

Hace apenas siete días, también autoridades del Miami-Dade dieron aviso de la presencia de sospechosos del Tren de Aragua, luego de que arrestaron a un hombre (Yurwin Salazar Maita, de 23 años de edad) por el homicidio de un ciudadano que interceptaron saliendo de un hotel, cerca del Doral, en la madrugada del 18 de enero, y a quien luego de matarlo robaron las pertenencias en su residencia.

Uno de los implicados detenidos se habría identificado como miembro de la banda criminal, según las informaciones. Un experto en inteligencia consideró “ese tipo de delito pocas veces visto en Miami” y dijo que la situación es “preocupante”.

Estos hechos se suman a la detección de al menos 38 integrantes del Tren de Aragua, en otros seis sectores fronterizos de EEUU, de acuerdo con los reportes hechos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en noviembre de 2023.

Banda criminal, franquicia para el delito

El Tren de Aragua, una de las cinco bandas criminales más peligrosas de América Latina, es un modelo utilizado por los “maras” de Centroamérica y es una estructura criminal de expansión y de conexión, pero tiene una característica particular: funciona como una suerte de franquicia con lo cual busca con aliados negocios y apoyos mutuos y cierta autonomía de acción, explica el sociólogo Roberto Briceño-León, experto en violencia urbana y director del Observatorio Venezolano de Violencia.

“Es lo que lo hace más versátil para las negociaciones y al mismo tiempo vienen con experiencia de ejercicio de la violencia muy fuerte y rápida que los ayuda a imponerse, como ocurrió en el sur pero que puede generar conflictos con otras bandas criminales” .

Como vienen del contexto venezolano de vínculos con policías que son distintos al de otros países, se les crea un conflicto frente a cuerpos policiales que les dificulta la movilidad pero “tienen gran capacidad de adaptación”.

La expansión del Tren de Aragua en EEUU puede verse favorecido por las distantes -y tirantes- relaciones entre EEUU y Venezuela que dificultan el intercambio de información para evitar el ingreso de otros miembros del Tren de Aragua, pero Briceño-León, agrega otro elemento.

“La no voluntad de cooperación puede ser obviamente un problema para detener la expansión, pero lo es más el limitado nivel de información que puede suministrar Venezuela”, dice el experto, quien advierte que si bien algunos de los integrantes de la banda pueden incorporarse al sector laboral estadounidense y permanecer allí, otros en cambio están en la busca de oportunidades criminales y organizarse. “Operan como franquicia para fortalecerse”. Y allí hay que estar alerta.

[email protected]

FUENTE: Con información de Univisión, TelemundoChicago , CrónicaUno

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar