MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, presentó su renuncia desde México, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y decidió no participar en el encuentro tras conocer su cese en el marco de la crisis de gobierno anunciada por el presidente Alberto Fernández.

"Tengo el deber de dirigirme a usted a fin de elevarle mi renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con el que me honrara oportunamente", explicó Solá en una misiva a la que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

Te puede interesar

En la nota, dirigida por vía diplomática al presidente, Alberto Fernández, el canciller agradeció la confianza del gobernante por el cargo que representó desde diciembre de 2019, cuando asumió la actual gestión.

Solá partió desde Buenos Aires rumbo a México y se enteró de su cese durante su escala en El Salvador. Horas antes de intervenir en la cumbre de la CELAC, Solá presentó su dimisión y ahora espera un vuelo que saldrá desde Ciudad de México para regresar a Buenos Aires.

Argentina estuvo representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien debió tomar la palabra y brindar el discurso que tenía que dar el canciller saliente.

La ausencia de Solá en la cumbre de la CELAC, junto a la de Fernández, es un mazazo a las aspiraciones del Gobierno de obtener la presidencia pro tempore del organismo en 2022.

Se suponía que en la cumbre de la CELAC de hoy, los 33 países integrantes del foro discutirían la candidatura de Argentina para conducir el organismo en 2022, entre otros asuntos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció cambios en su gobierno tras la crisis desatada por la debacle electoral de las primarias, que llevó a varios ministros a dimitir y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a cuestionar el funcionamiento de algunas áreas del Ejecutivo y exigir un "relanzamiento".

Las dimisiones desataron una crisis interna del Ejecutivo, ante lo que Fernández de Kirchner demandó al presidente que honrase la voluntad del pueblo argentino y relanzase el gabinete, unos cambios que consideró necesarios tras la "derrota sin precedentes del peronismo" en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO).

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53358 votos

Las Más Leídas