lunes 25  de  marzo 2024
Chile

Canciller chileno destaca esfuerzos por "un acuerdo concreto" en Venezuela

En la reunión, que ha proseguido este sábado, Chile está representado por el embajador en misión especial Gabriel Gaspar y el embajador Juan Eduardo Eguiguren

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó este sábado que en la reunión que el régimen y la oposición de Venezuela celebran en República Dominicana, en procura de una salida a la crisis del país caribeño, se han hecho esfuerzos por llegar a un acuerdo concreto.

"Hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto", dijo en un comunicado Muñoz, que regresó este sábado a Santiago, mientras su colega mexicano, Luis Videgaray, también acompañante del proceso, hizo lo propio y regresó a su país.

En la reunión, que ha proseguido este sábado, Chile está representado por el embajador en misión especial Gabriel Gaspar y el embajador Juan Eduardo Eguiguren.

Chile es uno de los países garantes, junto a México, Bolivia y Nicaragua, del diálogo entre el régimen del gobernante venezolano Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan una salida a la situación de Venezuela, sumida en una crisis política y económica.

"Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto, que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela y espero que (este sábado) se logre avanzar a algo más definitivo", puntualizó el jefe de la diplomacia chilena.

"Nosotros lo que queremos es democracia, respeto a los Derechos Humanos, una salida electoral, que no haya más polarización, que haya una solución a la crisis social que vive Venezuela", agregó.

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días", subrayó.

Los países acompañantes y los propios protagonistas del diálogo tenían la esperanza de haber alcanzado un acuerdo el viernes, pero al no lograrse resolvieron extender las tratativas un día más.

En la reunión de este sábado participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Chile y México como acompañantes a solicitud de la oposición, mientras Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas lo son a petición del gobierno de Nicolás Maduro.

Al inicio de la reunión, el pasado jueves, el diputado opositor Luis Florido señaló en su cuenta de Twitter que "un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país", y que exigen "un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela".

En tanto, Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su Gobierno en el diálogo tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar