MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, conversó este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, después de haber cancelado el viaje que tenía previsto realizar a Washington esta semana a causa de la epidemia de coronavirus.

Según informó una portavoz del Departamento de Estado, ambos hablaron de los esfuerzos para hacer frente al brote de COVID-19 en todo el mundo y también "continuaron sus productivas discusiones sobre cómo hacer frente a la represión inhumana del régimen de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano".

Te puede interesar

Además, Pompeo "expresó su profundo aprecio por la fuerte y duradera cooperación bilateral entre Estados Unidos y España" y por las aportaciones de nación "a la paz y la seguridad mundial". También abordaron "cuestiones comerciales bilaterales y la importancia de desarrollar las capacidades de la OTAN para abordar los desafíos mundiales".

En su cuenta de Twitter, González Laya explicó que conversaron sobre la "colaboración entre Estados Unidos y España en la lucha" contra la epidemia. Por su parte, Pompeo señaló que fue una "conversación en profundidad".

"Estamos avanzando en asuntos claves y en nuestras prioridades compartidas. Ambos países continuarán estando unidos en tiempos difíciles para promover la seguridad global, la democracia y los derechos humanos", dijo en la misma red social.

González Laya tenía previsto para esta semana un viaje a Washington junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que se iban a abordar asuntos comerciales y de cooperación en materia de defensa, así como sobre el viaje de Estado de los Reyes el próximo mes de abril, un viaje que, por el momento, no se ha cancelado.

La jefa de la diplomacia española también conversó este lunes con su colega alemán, Heiko Maas, principalmente sobre la situación de los viajeros alemanes en España y sobre una posible ayuda rápida de Alemania, informó el Ministerio de Exteriores alemán.

El domingo habló con su homólogo chino, Wang Yi, sobre la posibilidad de que China envíe suministros médicos a España y de que se mantenga abierto el comercio, y con el danés, Jeppe Kofod, para coordinar las respuestas a la epidemia.

EEUU prohibe viajes

El Gobierno de Estados Unidos prohibió desde el pasado viernes los viajes desde territorio Schengen, incluido España, en una decisión que no había sido comunicada de antemano a las instituciones europeas ni tampoco al Gobierno español, según reconoció la ministra en una entrevista con CNN.

En todo caso, González Laya interpretó la decisión como una medida para controlar la expansión del virus, que es la prioridad en este momento, al tiempo que recalcó que hay que asegurar que el comercio sigue funcionando, porque no se puede parar la economía y, además, hay suministros que son necesarios.

La Embajada de Estados Unidos en España recoge en su página web la declaración de estado de alarma aprobada por el Gobierno y las restricciones al movimiento que ello supone para todos los que se encuentren en el país.

Pompeo también habló este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le aseguró que Estados Unidos "tomará todas las medidas necesarias para detener la difusión" del virus. El Departamento de Estado también trabaja para tratar de asistir a sus nacionales.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas