CARACAS.- El canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó que su país está "logrando romper", a través de las alianzas con India, China, Rusia y Turquía, con el "bloqueo descarado", que asegura, ha impuesto Estados Unidos a la nación petrolera.

"Nosotros en este momento estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano contra Venezuela a través de esos actores (países)", dijo Arreaza en una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen.

Aseguró que las alianzas que sostiene con China, país al que Venezuela otorga petróleo a cambio de "financiamiento", se han traducido en "viviendas", "tecnologías", "salud para el pueblo venezolano" e "infraestructura para los servicios públicos", a pesar de que muchos de los proyectos que ha emprendido el país asiático en la nación caribeña han quedado inconclusos.

"Pero igual ocurre con Rusia también, con India (...) con Turquía estamos logrando grandes procesos para burlar el bloqueo norteamericano a la economía venezolana, sino fuera por esas alianzas estaríamos nosotros en una situación mucho más precaria y dependeríamos nosotros del bloqueo norteamericano", dijo.

El diplomático consideró además que Venezuela "nunca tuvo tantas relaciones como las tiene hoy" y que al establecer alianzas con estos países se han "abierto nuevos horizontes".

Sin embargo, Arreaza no mencionó las críticas que han hecho al gobierno de Maduro actores internacionales como la Unión Europea (UE), Mercosur, el Grupo de Lima y organismos como la OEA. Ésta última, por cierto, declaró ilegítimo al gobierno de Maduro, tras no reconocer las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que el mandatario fue reelecto, en unos comicios muy cuestionados tanto dentro como fuera de Venezuela, en cuanto a su transparencia y calidad democrática.

Con todo, Arreaza dijo que cree que el presidente Nicolás Maduro tiene una "obsesión sana" en cómo lograr dialogar con Estados Unidos y apuntó que hay que buscar la manera de "coordinar para poder trabajar en conjunto".

El Gobierno venezolano acusa a EEUU de un "bloqueo económico" luego de que en agosto pasado la Administración de Donald Trump impusiera unas primeras sanciones a la principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según la Administración de Maduro, debido a las sanciones hay escasez de alimentos y medicinas, aunque es un problema que lleva unos cuatro años.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario