CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la VIII Cumbre las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril y cuyo tema será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza.

"El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con una foto de la invitación que le hiciera a Maduro su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Esta reunión, que ocurre en un momento en que los países de la región se encuentran preocupados por la crisis política y social que vive Venezuela, tendrá sin embargo, como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

De esta cita continental, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, se espera que salgan "medidas concretas de lucha anticorrupción en beneficio de toda la región", según declaró este lunes la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Dirigentes de la oposición venezolana, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, han criticado que Maduro asista a la Cumbre.

"No entiendo qué viene a hacer a la Cumbre de las Américas un genocida como Nicolás Maduro, que además está acusado de crímenes de lesa humanidad actualmente en el Tribunal Penal de La Haya", declaró Ledezma en la emisora RPP Noticias en Perú el pasado 25 de enero.

Hasta este lunes la canciller peruana no había recibido confirmación oficial sobre la asistencia de jefes de Estados.

Canadá da su "total apoyo" a la exclusión de Maduro

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que asistió en la capital peruana a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, afirmó en un comunicado que "Canadá apoya totalmente el anuncio de Perú, como anfitrión de la Cumbre de las Américas", de no invitar a Maduro.

"El presidente Maduro ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001", afirmó Freeland.

"Su régimen está cometiendo abusos a los derechos humanos y rechaza permitir ayuda humanitaria que es necesaria para el pueblo de Venezuela", añadió la ministra canadiense, quien también destacó que "la participación de Maduro en la cumbre de líderes continentales habría sido una farsa".

"Reitero el total acuerdo de Canadá con la declaración del Grupo de Lima realizada ayer (martes). Mantenemos nuestra demanda de que las elecciones presidenciales sean convocadas con suficiente aviso, la participación de observadores internacionales y que todos los actores políticos sean incluidos en la elección", dijo Freeland.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas