BUENOS AÍRES.- Un trágico suceso, la muerte de una niña de 11 años minutos después de que fuera brutalmente asaltada cuando caminaba a su escuela en la localidad bonaerense de Lanús, puso en stand by la campaña electoral en Argentina a cinco días de las elecciones primarias que servirán para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre.
El primer efecto del suceso fue la suspensión de los actos de cierre de campaña que se realizarían a partir de hoy. Los primeros en hacer los anuncios fueron el alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, quien es precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la coalición opositora Juntos por el Cambio, y su Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, quien busca suceder a Grindetti en el municipio.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, precandidatos a la presidencia del país por Juntos por el Cambio siguieron el mismo ejemplo de Grindetti y Kravetz y anunciaron la suspensión de sus respectivos actos que estaban previstos para hoy.
"Otra vez el dolor. Ahora, con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible", escribió Bullrich en la red social X.
"No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla", fue la declaración de Rodríguez Larreta también en X.
Del lado del oficialismo también anunciaron las suspensiones. Sergio Massa, precandidato presidencial por la alianza oficialista Unión por la Patria, y Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y quien aspira a la reelección, cancelaron sus actos. Minutos después, el otro precandidato del oficialismo, Juan Grabois, hizo lo propio.
"Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia", escribió la alianza oficialista en su cuenta de X.
La lista del Frente de Izquierda Unida, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll anunció también la suspención de su acto de cierre, que estaba previsto para mañana.
Focos en la inseguridad
El suceso de la muerte de la niña de 11 años a manos de delincuentes armados hizo que el discurso de la campaña girara hacia la inseguridad ciudadana e inmediatamente el tema se convirtió en arma política entre las tres principales fuerzas que están en competencia. Los simpatizantes de Juntos por el Cambio no tardaron en responsabilizar al gobernador de Buenos Aires, mientras que los oficialistas de Unión por la Patria alzaron el dedo acusador hacia el alcalde Grindetti.
La tercera fuerza, La Libertad Avanza, de ultraderecha, culpó a las dos grandes coaliciones (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
"Nada va a cambiar si votan a los mismos de siempre, porque ellos son parte del problema y de las 'soluciones' que no resuelven nada. Clama al cielo que asesinen a una nena por un celular", dijo en X la precandidata a vicepresidenta por este partido, Victoria Villarruel.
El suceso
La muerte de Morena, una niña de 11 años, ocurrió este miércoles a eso de las 7:30 am, hora de Argentina, cuando la pequeña iba camino a su escuela, en Lanús. En el video de una cámara de seguridad, se puede ver cuando los dos delincuentes se acercaron a la chica en una moto, uno de ellos le dio un golpe tan fuerte que Morena cayó al suelo. Segundos después comienzan a arrastrarla por el asfalto para quitarle su bolso escolar y su teléfono celular. Acto seguido, los dos delincuentes huyeron.
Varias personas acudieron de inmediato a socorrer a la pequeña, que quedó insconciente en la calle. Llamaron a un servicio de emergencia, pero la ambulancia tardó 20 minutos en llegar. Morena fue trasladada a un hospital cercano, pero no logró mantenerse viva. Los medios argentinos reseñan que la chica murió instantes después de llegar al hospital por un paro cardiaco, aunque otras versiones aseguran que murió por el golpe que se dio contra el pavimento.
De acuerdo a Clarin.com, los autores materiales del crimen de Morena son dos antisociales identificados como los "hermanos 'Miguelito' y 'Lolo' Madariaga", de 25 y 28 años, respectivamente. Ambos tienen antecedentes penales. Inicialmente, se corrió la versión según la cual el responsable era un menor de 14 años. Sin embargo, posteriormente fue descartada. Fuentes del caso aseguraron al Clarin que la acusación se centra en los dos detenidos mayores.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Clarin.com