BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, admitió que el gobierno del presidente Alberto Fernández no pudo resolver el problema de la inflación, que el pasado mes de junio cerró en 122,1% interanual.
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, admitió que el gobierno del presidente Alberto Fernández no pudo resolver el problema de la inflación, que el pasado mes de junio cerró en 122,1% interanual.
Massa, quien es precandidato presidencial por el oficialista Unión por la Patria, dijo desde un acto de su campaña en Santa Fe que "estamos en deuda porque no tuvimos la capacidad de poder resolver el problema macroeconómico de la inflación", aunque matizó que la subida del costo de la vida estuvo "agravada por la sequía" y "también porque en pandemia elegimos cuidar el empleo y no mejorar ingresos".
El pasado mes de junio, la inflación en Argentina fue la segunda más alta en América Latina (solo por detrás de Venezuela) y la tercera más alta del mundo (por detrás de Venezuela y Zimbaue). En ese mes, el alza de los precios cerró en 6%. Asimismo, el índice interanual fue de 115,6% y de 50.7% en el primer semestre de 2023.
De acuerdo a estimaciones del Banco Central de la República Argentina, la inflación cerrará este año en torno al 142%.
La economía argentina está afectada por problemas fiscales y monetarios, al tiempo que las reservas internacionales se encuentran en mínimos históricos.
La semana pasada, el gobierno argentino y el FMI establecieron un acuerdo técnico, como parte de las revisiones a las metas pactadas con el país. El acuerdo denominado Staff Level Agreement reforzó los pedidos del organismo de crédito multilateral de ajuste en el gasto público, incremento de las reservas, mantenimiento del tipo de cambio y una tasa de interés competitiva. A su vez, el FMI accedió otorgar un nuevo desembolso para Argentina.
El gobierno de Alberto Fernández asegura que la sequía prolongada que afecta la producción agrícola es la culpable de los problemas económicos del país. Sin embargo, el FMI ha dicho que también la crisis es causa de los "retrasos de la política" en referencia a la falta de respuesta oportuna de las autoridades económicas.
El asunto es que el Banco Central de la República Argentina está imprimiendo cada vez más pesos sin respaldo para que el gobierno pueda pagar sus compromisos.
La Argentina es un país agrícola, cuyo principal producto de exportación es la soja.
La afirmación de Massa ocurre a seis días de las elecciones Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo 13 de agosto, en las que se definirán las candidaturas para las elecciones generales de octubre próximo.
El dato oficial de inflación de julio se publicará el martes 15 de agosto para que no afecte la votación del domingo.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de La Nación / Clarín
