jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Capturan a aspirante a la Presidencia de Colombia por presunta corrupción

El arresto de Carlos Caicedo se produjo en el aeropuerto de Santa Marta cuando el político se aprestaba a viajar a Bogotá para entregar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que se encarga de de todas las jornadas de votación

BARRANQUILLA.- El aspirante a la Presidencia de Colombia, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, fue capturado por las autoridades dentro de una investigación por presuntas irregularidades en contratos de obras para la ciudad que todavía no están terminadas.

El arresto de Caicedo se produjo en el aeropuerto de Santa Marta cuando el político se aprestaba a viajar a Bogotá para entregar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que se encarga de de todas las jornadas de votación, las dos millones de firmas que avalarían su candidatura a la Presidencia.

De otro lado, también fue arrestado por orden de la Fiscalía de Colombia, Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta, quien estaba suspendido del cargo desde el pasado diez de noviembre por su presunta participación en política para favorecer las aspiraciones de Caicedo.

Las detenciones están relacionadas con las investigaciones de la Fiscalía por las actuaciones que tuvieron Caicedo y Martínez en los contratos de construcción de puestos de salud en Santa Marta y la pavimentación de vías.

Apenas unas horas antes Martínez había dicho a la emisora Radio Galeón de Santa Marta que la captura de su antecesor Caicedo obedecía a un "show mediático al servicio de intereses políticos" y que luego vendrían por él, como efectivamente ocurrió.

Martínez, quien en su calidad de mandatario local inauguró el pasado once de noviembre los XVIII Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en Santa Marta, actualmente está fuera del cargo al ser suspendido por la Procuraduría, pues según el Ministerio Público, el mandatario de Santa Marta estaría apoyando la campaña de Caicedo a la Presidencia.

A juicio de la entidad, Martínez pudo haber afectado los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad a favor del exalcalde "con el aparente propósito de ubicarlo en una situación de ventaja frente a los otros candidatos e incidiendo en el debate democrático".

El organismo señaló que en la formulación de cargos se calificó la falta del alcalde "como gravísima a título de dolo".

La información detalló que Caicedo, quien oficializó su aspiración presidencial el pasado 21 de junio, participó en las inauguraciones de las sedes deportivas de los Juegos Bolivarianos que se disputaron Santa Marta.

De igual forma, ese despacho indicó que desde el pasado 8 de noviembre le había solicitado a Martínez que se abstuviera de asistir a eventos de la Alcaldía acompañado por su antecesor.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar