CIUDAD DE GUATEMALA.- La policía de Guatemala capturó este miércoles a ocho presuntos traficantes de personas, conocidos como "coyotes", cuando transportaban ilegalmente a un grupo de migrantes que trataba de llegar a México y continuar rumbo a Estados Unidos.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, dijo a la AFP que en operativos carreteros en la aldea Los Cerritos, municipio de Morales, departamento de Izabal (noreste), fueron detenidos ocho guatemaltecos, a cargo de trasladar migrantes.

Te puede interesar

Según las autoridades, estos transportaban a un total de 51 personas, la mayoría de nacionalidad cubana, quienes viajaban en varios vehículos e ingresaron al país de manera irregular por un paso fronterizo con Honduras.

Todos fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los tramites respectivos de repatriación.

Alejandra Mena, portavoz del IGM, explicó que también se detuvo a un grupo de 48 personas, la mayoría venezolanos, cerca de otro puesto fronterizo con Honduras, a quienes se les expulsó.

Migración y policía habían alertado este miércoles de la posibilidad de formación de una caravana de migrantes de varios países, por lo que habilitó varios puestos de control en su frontera con Honduras.

Para ingresar al país, Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de COVID-19 o la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus territorios, y viajan a Estados Unidos en busca de empleo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
23767 votos

Las Más Leídas