WASHINGTONCarlos Lazo, el emigrado cubano en EEUU que difunde el amor por la Isla entre sus alumnos de colegio y promueve que Joe Biden derogue las sanciones contra La Habana de la Administración de Donald Trump, opera su iniciativa Puentes de amor como una ONG de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.

Puentes de amor, que tanto Lazo como la prensa oficial cubana presentan como una "iniciativa solidaria", y que ha desarrollado varias campañas a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde Lazo reside.

Te puede interesar

Según la información que allí consta, la licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio.

Recio es una periodista cubana que trabajaba cuando se emitió la licencia de Puentes de amor como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la Isla y tiene su sede en La Habana.

Por su parte, Laverty preside la empresa Cuba Educational Travel, que organiza viajes privados a Cuba, y es parte de los directivos de Havana Strategies, consultora con sede en Miami para empresarios con el interés de invertir en la Isla.

Lazo, Laverty y Recio firmaron, junto a un grupo de académicos, intelectuales y empresarios, incluyendo el excontratista de la USAID Alan Gross, quien fue encarcelado por Raúl Castro en Cuba, la carta abierta dirigida a Joe Biden para pedirle el desmantelamiento de las sanciones de Trump que publicara OnCuba en febrero pasado.

En agosto de 2020, Lazo organizó y encabezó una peregrinación junto a un puñado de sus seguidores desde Seattle a la Casa Blanca para exigir el fin del embargo de EEUU contra La Habana, después que en marzo de ese mismo año lanzara una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir a Trump el levantamiento de las sanciones durante la pandemia del Covid-19.

A fines de julio último, viajó hasta Washington para entregar a Biden más de 27.000 firmas para pedir lo que denominó "el levantamiento de las sanciones que castigan a la familia cubana".

En todos los casos, la prensa oficial cubana ha reseñado esas acciones como parte de iniciativas solidarias de emigrados que no son críticos con las autoridades cubanas y hace referencia a Lazo como un "maestro cubanoamericano". Ninguno de los reportes ha mencionado el tipo de organización que lidera.

En su viaje más reciente, Lazo entregó las firmas que reunió a la subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, a quien OnCuba presentó en febrero último como una funcionaria dentro de la Administración Biden que aboga por el regreso a la política de "deshielo" de la era Obama.

El propio Lazo publicó en su muro de Facebook un texto donde aseguró que al hacer la entrega de las firmas expresó a Mendrala "preocupaciones y reclamos de cubanoamericanos que apoyaron al presidente durante la campaña electoral" y "por la demora del presidente Biden en implementar medidas que alivien la situación de las familias cubanas".

En medio de este cabildeo intenso, que choca con la posición de una parte del exilio que exige a Washington una política de mano dura contra el régimen cubano, en especial después de la represión violenta de las manifestaciones del 11 de julio, La Habana admitió en su registro de empresas a Fuego Enterprises Inc., la firma de Hugo Cancio.

De acuerdo con ese permiso, Fuego Enterprises Inc., inscrita desde 2004 en el registro de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quedó autorizada después de un año de haber presentado esa solicitud, para la "comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo" en Cuba, según la Gaceta Oficial donde se publicó la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios local.

En los últimos meses, la empresa impulsa la plataforma de venta de alimentos online katapulk.com, que hace entregas en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante el periodo de acercamiento entre Washington y La Habana, Fuego Enterprises fue uno de los principales canales para la presentación en escenarios de EEUU de artistas de la Isla. Entre ellos estuvieron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Van Van y Vocal Sampling.

Por su parte, Cancio ha encabezado también campañas contra el embargo de Washington contra La Habana, para lo cual fundó Cambio Cubano durante la Presidencia de George W. Bush, y en 2013, junto con 60 cubanoamericanos, firmó una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Los vínculos estrechos del empresario con funcionarios del régimen cubano explicarían tanto la autorización recién otorgada como su proximidad con la ONG de Carlos Lazo, que impulsa una agenda apoyada por diversos grupos políticos de Estados Unidos interesados en un acercamiento con La Habana.

De hecho, la pasada semana Lazo hizo pública una carta dirigida a Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), para pedirle que las autoridades de la Isla convoquen vía virtual la conferencia "La Nación y la Emigración", una iniciativa de Fidel Castro para coordinar los apoyos a su régimen en el extranjero.

El pedido aparece, coincidentemente, cuando el exilio que exige el fin del régimen cubano se organiza y manifiesta masivamente tanto en Washington como en Madrid y otras ciudades del mundo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53242 votos

Las Más Leídas