El senador cubanoamericano Marco Rubio celebró junto a sus colegas Ted Cruz, Dick Durbin, Ben Cardin y Rick Scott la aprobación en el Senado de Estados Unidos de una legislación bipartidista que honra el legado del activista cubano Oswaldo Payá. La propuesta bipartidista propone cambiar el nombre de la calle donde está la Embajada de Cuba por el de 'Oswaldo Payá Way', informó Radio Televisión Martí.
"Al cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba como 'Oswaldo Payá Way', estamos rindiendo homenaje a la vida y el legado de uno de los líderes cívicos más importantes de la Isla, que pagó el precio máximo en defensa del futuro democrático" de Cuba, dijo Rubio en un comunicado de prensa emitido por su oficina.
"Tras las históricas protestas lideradas por cubanoamericanos frente a la embajada del régimen en la capital de nuestra nación (EEUU) el lunes pasado, otro símbolo de la tenacidad del pueblo cubano en su búsqueda de la libertad quedará grabado para la eternidad. Agradezco a mis colegas del Senado por aprobar este proyecto de ley", agregó Rubio.
Diario de Cuba subraya que, para el senador Ted Cruz, "cambiar el nombre de esta calle a 'Oswaldo Payá Way' es un paso pequeño pero significativo que obligará a todos los que visiten o escriban a la embajada a recordar no solo a Payá, sino a todos aquellos que han sufrido la crueldad y la opresión del Gobierno comunista cubano".
"Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia frente a los brutales abusos contra los derechos humanos del régimen de (Fidel) Castro. Debido a su lucha, el régimen cubano quiere desesperadamente que el mundo se olvide de Oswaldo Payá. Rosa María Payá y yo hemos luchado durante años para honrar adecuadamente la memoria de su padre, y espero inmortalizar su legado para que todo el mundo vea que Estados Unidos se alza de manera directa e inequívoca del lado de la libertad. Creo que a través de la lucha incansable de disidentes cubanos como Oswaldo Payá, el mundo verá algún día un Cuba libre", agregó Cruz.
"El legado de Payá sigue vivo a través de la fuerza implacable de su hija, Rosa María Payá, y de todos aquellos que trabajan con valentía para liberar a Cuba del castromunismo. 'Oswaldo Payá Way' servirá como un homenaje al valiente pueblo cubano que se levanta para poner fin a las atrocidades y opresión del régimen de Castro, y un recordatorio de que Estados Unidos no abandonará al pueblo de Cuba en su lucha por la libertad y la democracia, Patria y Vida", dijo el senador Rick Scott.
Diario de Cuba destaca que Oswaldo Payá, uno de los primeros críticos del régimen de Castro, fundó en 1998 el Movimiento Cristiano Liberación (Movimiento Cristiano Liberación, o MLC) para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización impulsó el Proyecto Varela, que buscaba reformas democráticas aprovechando una disposición de la Constitución cubana que permite al público introducir legislación, agregó el comunicado de prensa.
"La calle frente a la embajada podrá ser nombrada en honor a mi padre", dijo Rosa María Payá en Twitter.
Ni los senadores ni la información de Radio y Televisión Martí aclararon si quedan otros pasos para que la ley para sea efectiva.
La Administración de Joe Biden sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López-Miera, a la unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras" y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por la represión desatada contra los manifestantes en las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio en Cuba.
"Habrá más (sanciones) a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo", dijo Biden el pasado viernes.
FUENTE: Diario de Cuba