domingo 12  de  mayo 2024
Exclusiva

"Carvajal tiene muchísima información valiosa"

La expresidente de la Conacuid, quien investigó al exjefe de Inteligencia en Venezuela, dice que Carvajal tiene valiosa información para la DEA
Por Olgalinda Pimentel

Caracas. “La justicia estadounidense investiga a la joya de la corona del tráfico de drogas en Venezuela”, señaló Mildred Camero, expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de Drogas, Conacuid, al considerar fundamental el proceso que se inició contra Hugo “pollo” Carvajal, quien este jueves fue presentado ante la Corte de Nueva York, luego de haber sido extraditado por España a Estados Unidos.

“Carvajal tiene muchísima información valiosa que puede aportar acerca de laboratorios de drogas, pistas clandestinas, contactos y caletas, y que puede ayudar en la lucha contra el narcotráfico”, expresó.

La exjuez penal indicó que durante los tres años que dirigió la política antidrogas en el país suramericano y que realizó operaciones con funcionarios venezolanos, con el apoyo de la DEA (Administración de Control de Drogas) y de otras policías internacionales, el entonces jefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez tuvo una actuación sospechosa que finalmente lo incriminó.

“Comenzamos a notar que cuando se hacían entregas vigiladas de drogas, los operativos se frustraban constantemente, y al investigar se obtuvo la información de que el Carvajal era el responsable. Y comenzamos a grabarlo”.

Indicó que el entonces director de la Dirección de Inteligencia Militar y máximo jefe de Inteligencia “saboteó” importantes operaciones de drogas que implicaban “muchísimos” kilos de sustancias prohibidas.

Contaba para ello con “muchos generales, oficiales y suboficiales de la Fuerza Armada Nacional”, fundamentalmente en la zona fronteriza colombo-venezolana.

hugo-el-pollo-carvajal-ap.jpg
El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "El Pollo", exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Fotografía del 20 de enero de 2016.

Camero afirmó que lograron hacer grabaciones en las que él hablaba con el jefe del Comando Regional del estado Sucre, Alexis Maneiro, uno de los solicitados por la justicia estadounidense, y que dirigía los operativos en ese momento.

“En ese caso en el que investigábamos el tráfico de más de 400 kilos de cocaína, Carvajal le dijo al oficial que tenían que cambiar el día del operativo y hacer la entrega en otro fecha, porque ‘esta gente ya sabe”.

“El día del operativo llegó, pero no le dijimos que participaríamos. Sin embargo, estabamos pendientes y le decomisamos el cargamento de droga. Allí comenzó nuestra investigación en su contra, descubrimos que Carvajal manejaba toda la red de inteligencia de cuerpos policiales, militares y de traficantes”.

A pesar de ello, dijo Camero, ya se conocían las vinculaciones de Carvajal con el supuesto narcotraficante Waled Makled, quien residía en el estado Carabobo, gracias a investigaciones de Inteligencia realizadas por la policía del Reino Unido, que le seguía la pista. Luego, Makled fue detenido en 2010 en Colombia, investigado en Venezuela por narcotráfico, legitimación de capitales, y homicidio.

No obstante, el caso “determinante”, señaló Camero, fue el del estado Falcón, donde se entregarían más de 1.000 kilos de cocaína con destino a Mexico, en 2005.

“Cuando los funcionarios de Conacuid y de la DEA llegamos, no encontramos la caleta porque la tenían oculta, pero luego logramos sacarla. Y eso fue el último operativo”, dijo.

El caso ocasionó la expulsión de la agencia estadounidense, del país, y la sustitución de Camero en la presidencia de la Conacuid, por parte del presidente Chávez.

¿Cuál fue el destino de la investigación que realizó la Conacuid junto con la DEA?

La investigación no se llevó nunca a los órganos de justicia venezolanos porque sabíamos de su mal funcionamiento, si lo llevaba a la División de Drogas del Cicpc eso moriría allí.

Camero, autora del libro Chavismo, Narcotráfico y Militarismo donde expone hechos sobre la investigación que realizó, soportado con pruebas, afirmó que la DEA tiene todos los elementos necesarios para que fundamentar su detención, pues lo han investigado de sus vínculos con grupos de narcotráficos desde Colombia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar