LA HABANA.- Casi 60 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio, indicó este sábado un alto funcionario judicial que no informó el total de detenidos durante el estallido.

"Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos" durante "estos disturbios", dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Te puede interesar

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos y desaparecidos.

Ferro precisó en conferencia de prensa junto con la Fiscal General de la República, Yamila Peña, que de los 59 procesados por "delitos menores" como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía "no tiene una sentencia firme", por lo que pueden presentar recursos de apelación.

"En realidad no han llegado muchos casos a los tribunales", añadió negando "una matriz que habla" de "una avalancha de casos judiciales" en el país.

Familiares de los detenidos y desparecidos y organismos de derechos humanos han denunciado que existen más de 500 detenidos, pero el régimen cubano se niega a reconocer la cifra de arrestos.

Preguntado sobre el número de detenidos durante las revueltas, Ferro respondió que a él también lo asalta la "curiosidad".

"Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado, de otras por otros (...), se está investigando, pero yo no conozco ese dato, no es un dato que esté disponible", dijo.

De acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y medios independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.

Remigio Ferro admitió que los cubanos están siendo juzgados en procesos "más expeditos, más ágiles, pero no exentos (...) del debido proceso, incluyendo por supuesto el derecho a la defensa". "No son procesos sumarísimos", sino "abreviados", apuntó.

Pero los familiares de los detenidos siguen denunciando que los procesados no se les ha permitido el acceso a información y a la defensa.

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap "Patria y Vida", denunció que fue condenado el miércoles a un año de prisión por el delito de "desorden público", en un procedimiento de "atestado directo" (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49134 votos

Las Más Leídas