viernes 22  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Celebran en Lima foro interamericano contra la discriminación

La reunión se realiza como parte del encuentro de la Organización de Estados Americanos
Por DARCY BORRERO BATISTA

LIMA.-En el marco de la 52ª. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ( OEA), el martes 4 se reunieron en la capital peruana líderes representantes de la sociedad civil del continente en un conversatorio bajo el título Foro interamericano contra la discriminación.

El debate, que partió de la esencia del lema Juntos contra la desigualdad y la discriminación en América Latina: situación actual de la población afrodescendiente de la región, contó con panelistas como Mijane Jiménez, presidenta de la organización Mani Amiga de la Costa Chica A.C.y Cecilia Ramírez, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP), quien es además el enlace por Perú de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD).

Asimismo, participaron Paulina Corominas, directora de la Oficina de Sociedad Civil del Departamento de Relaciones Internacionales de la OEA y Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto Internacional de Raza e Igualdad, entre otras personalidades.

Los líderes abordaron los desafíos que aún permanecen en la región para las poblaciones racializadas, independientemente del país en que se encuentren. El problema de la discriminación racial atraviesa al continente, señalaron.

“Nuestros ancestros lucharon bastante, dejaron su sangre por nuestras vidas y nosotros no podemos morir en la orilla”, señaló Cecilia Ramírez.

“De la generación de políticas públicas por parte del Estado de la mano de la sociedad civil depende alcanzar un país donde todos seamos tratados con igualdad”, destacó.

“Por nuestras ancestros han pasado todas las violencias, por eso llamamos hermanas a las mujeres afrodescendientes”, expresó por su parte la líder Melina Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú. Canales, quien es el enlace continental de mujeres indígenas de las Américas (ECMIA) y comenzó su exposición con un saludo en su lengua materna, el quechua.

La líder se refirió al daño que causa el extractivismo, empezando por el del conocimiento ancestral. “Vienen, nos investigan, se apropian, se llevan el conocimiento mientras nosotros seguimos en la pobreza”, denunció, en tanto cuestionó el modo de vida y pensamiento antropocéntrico.

“Hay que pensar y cuidar aquellas otras vidas de la naturaleza que no son los seres humanos”, valoró.

En torno a los datos, describieron la desinformación acerca de poblaciones racializadas, si bien se han logrado implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de personas afrodescendientes e indígenas.

La conferencia organizada por Raza e Igualdad u CEDEMUNEP tuvo lugar en el Salón Libertadores del Hotel Sheraton, como parte de una serie de encuentros de la sociedad civil que se desarrollan esta semana en Lima, en paralelo a los eventos de la presente Asamblea General.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar