MANAGUA.- Centroamérica solicitará apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para enfrentar las pérdidas causadas por el ciclón Eta, que dejó más de 200 muertos, y los desastres naturales que afectan a la región, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una gira por Managua.

"El lunes próximo estaremos tocando las puertas del BCIE" en busca de recursos para atender los desastres naturales en la región, anunció Hernández en una rueda de prensa conjunta en Managua con el dictador Daniel Ortega.

Te puede interesar

Según Hernández, Centroamérica ha sido la región más afectada del mundo por los efectos del cambio climático en los últimos 25 años.

Eta, que impactó el 3 de noviembre la costa caribe de Nicaragua, afectó a 2,5 millones de personas en su paso por Centroamérica, y dejó más de 200 muertos de Guatemala a Panamá.

Antes de llegar a Managua, Hernández visitó Guatemala discutió la propuesta con el presidente Alejandro Giammattei, quien se comprometió a hablar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele para concretar una propuesta conjunta ante el BCIE.

CENTROAMERICA-ETA-AP3.jpg
Pobladores caminan junto a vehículos inundados en las calles de Planeta, Honduras, el viernes 6 de noviembre de 2020, luego del paso de la tormenta Eta, que dejó destrucción y muerte en Centroamérica.

Pobladores caminan junto a vehículos inundados en las calles de Planeta, Honduras, el viernes 6 de noviembre de 2020, luego del paso de la tormenta Eta, que dejó destrucción y muerte en Centroamérica.

Ortega señaló que "Centroamérica está clasificada, junto con las islas del Caribe, como las zonas más vulnerables del mundo" a los desastres naturales.

El dictador Ortega hizo un llamado a "unir esfuerzos para que logremos promover la consecución de recursos alrededor de los proyectos" en función de "un verdadero plan de reconstrucción".

El régimen nicaragüense calcula que las pérdidas económicas del Eta ascienden a más de 172 millones de dólares.

Ortega y Hernández hablaron además del impacto de la pandemia del COVID-19 en la región y la urgencia de reactivar, con el BCIE, el plan de desarrollo económico del Golfo de Fonseca, que Nicaragua, Honduras y El Salvador comparten en el Océano Pacífico.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.51%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.67%
12293 votos

Las Más Leídas