CIUDAD DE GUATEMALA.- Cerca de 200 familias perdieron su vivienda en Guatemala a causa de la devastación causada por la erupción del Volcán de Fuego, especialmente en dos poblados del sureño departamento de Escuintla, informó este martes el Gobierno.

La estadística oficial dio cuenta de que 186 casas (algunas de dos niveles) fueron soterradas y destruidas por los flujos piroclásticos (gases y material volcánico muy caliente) que lanzó el volcán.

Todas las unidades familiares corresponden a las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en Escuintla, unos 55 kilómetros al sur de la capital.

Otras 750 viviendas quedaron en situación de riesgo, aunque el informe, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no precisó cuántas de éstas están en un nivel crítico.

El Gobierno anunció que implementará soluciones para las familias afectadas. Para lograrlo, cuenta con un fondo de emergencia de 26 millones de dólares, aunque también debe atender daños de importancia que la erupción dejó en la infraestructura vial, agricultura, educación e interconexión eléctrica.

Además, el Ministerio de Finanzas solicitó al Legislativo la aprobación de un préstamos por 250 millones de dólares, de los cuales espera destinar 67 a la emergencia.

Para lograr estos objetivos se han establecido mesas de trabajo alrededor de un "plan de recuperación" liderado por la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan) y la oferta de apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial.

Entre los retos del Gobierno también está el de la atención a las necesidades de 3.557 sobrevivientes que permanecen en 17 albergues bajo el cuidado de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

La mayoría de albergados provienen del departamento de Escuintla. El informe precisa que 2.830 vivían en este departamento.

De igual manera, de los 110 fallecidos que suma el recuento oficial, 101 corresponden a Escuintla y 9 al departamento de Sacatepéquez (suroeste).

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, se ubica en la zona suroeste del país, donde se unen tres departamentos: Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario