miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

Chavismo marchará por aprobación del presupuesto sin aval del Parlamento

El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó el proyecto de presupuesto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lugar de a la Asamblea Nacional, que debería aprobarlo según la Constitución

CARACAS.- Partidarios del Gobierno venezolano marcharán este martes en Caracas en apoyo al presupuesto nacional de 2017, el cual es tramitado por el Gobierno al margen de la Asamblea Nacional.

La manifestación fue convocada por el oficialismo días después de que el presidente Nicolás Maduro presentara el proyecto de presupuesto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lugar de a la Asamblea Nacional, que debería aprobarlo según la Constitución.

La decisión puso al rojo vivo el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado por una mayoría opositora, que considera la medida un desconocimiento absoluto a la Asamblea elegida en diciembre pasado.

El diputado oficialista Loengri Matheus, portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que los grupos seguidores del Gobierno acordaron marchar este martes, en respaldo a la decisión de Maduro.

Dijo que el Gobierno presentó el proyecto de presupuesto al TSJ debido a que la Asamblea está en "desacato" de un fallo judicial que anuló todas las decisiones legislativas después de que la directiva de la Asamblea incorporase a tres diputados de la región de Amazonas que están cuestionados por el oficialismo.

Matheus destacó que el proyecto de presupuesto fue discutido y aprobado en "asambleas populares" y que contempla una inversión social del 73,6 por ciento del monto total.

"2017 será un año de victorias para la revolución y bastante bueno para nuestro pueblo. Vamos a salir de esta emergencia económica y a mantener lo que hemos construido a lo largo de estos 17 años", aseveró Matheus.

La comisión de Finanzas de la Asamblea calificó de "ilegal" el presupuesto presentado ante el TSJ y el llamado Congreso de la Patria, que son asambleas de simpatizantes del Gobierno.

"Es ilegal que el presupuesto no sólo sea presentando sino además aprobado fuera del Parlamento, cuando lo estipulado es que el presidente de remita la Ley de Presupuesto a la Asamblea Nacional para que ésta le dé el visto bueno", dijo el diputado José Guerra, vicepresidente de la comisión de Finanzas.

El oficialismo planea realizar movilizaciones en lo que resta de octubre, mientras la oposición se prepara para la recolección de firmas de electores, del 26 al 28 de este mes, para activar el referéndum contra Maduro.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) espera alcanzar la meta de casi cuatro millones de firmas, o el 20 por ciento del padrón electoral, para activar la consulta.

"Estos días no habrá movilización más importante que la de los días 26, 27 y 28", señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. "Nos quedan nueve días para seguir convocando, organizando y promoviendo la participación", agregó.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar