sábado 23  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Chile acumula en un año 14,1% de inflación

La inflación de agosto en Chile se ubicó por sobre lo que se había anticipado en el marcado, donde se esperaba un aumento del IPC de un 1%.

SANTIAGO.- Chile registró en agosto un incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,2%, elevando la inflación interanual a 14,1%, la mayor en casi tres décadas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En lo que va del año, el país acumula una inflación de 9,9%.

La inflación de agosto se ubicó por sobre lo que se había anticipado en el marcado, donde se esperaba un aumento del IPC de un 1%.

De acuerdo al INE, "las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice". Alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte estuvieron entre los rubros que más aumentaron.

La inflación en Chile se ha disparado debido al incremento en el precio mundial de los combustibles, los alimentos y la caída del valor de la moneda.

El exceso de liquidez producto de las ayudas estatales y de los retiros anticipados de los fondos de pensiones para aliviar los efectos de la pandemia también ha influido en el incremento de los precios domésticos.

Lo anterior ha llevado al Banco Central de Chile a incrementar de forma sucesiva la tasa de interés, que hoy se ubica en un 10,75%.

El Banco Central espera que la inflación ceda hacia fines de año para volver a converger hacia el 3% anual, fijado como rango meta por el ente emisor.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar