sábado 11  de  mayo 2024
INVESTIGACIÓN

Chile asegura que muerte del teniente Ojeda fue un crimen político organizado desde Venezuela

El fiscal que investiga el caso de Roland Ojeda pide a Venezuela que detenga a dos implicados que están en ese país y el gobierno de Chile gira instrucciones

Por Olgalinda Pimentel

SANTIAGO DE CHILE.- El asesinato del teniente retirado venezolano Roland Ojeda, ocurrido en la capital de Chile en febrero pasado, es un “crimen político” planeado por la banda criminal Tren de Aragua con una organización extranjera desde Venezuela, afirmó el fiscal del caso Héctor Barros, y pidió a Venezuela que detenga a dos involucrados.

Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público chileno, confirma así el móvil político que apareció por primera vez el 5 de marzo en la investigación sobre la detención, manejada como secuestro, y posterior homicidio de Ojeda.

“Hemos establecido que esto no fue un auto secuestro ni un secuestro extorsivo, esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera, en el contexto de crimen organizado, y el perfil de la víctima nos lleva a concluir, entonces, que la única línea de investigación es esa y, por lo tanto, hacemos un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela para que nos ayuden con la detención de dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en ese país”, afirmó el fiscal Barros a los medios.

Explicó que determinaron el móvil “con una serie de antecedentes que se reunieron”.

“Si analizan lo que ha pasado desde enero hasta la fecha en cuanto a secuestros extorsivos y secuestros con homicidios del Tren de Aragua se dan cuenta que después del allanamiento en de la casa de cautiverio, en Maipú, tuvimos cero secuestrados con homicidios en ese contexto. Y solo hay uno: el del teniente Ojeda”.

Caso de Ojeda y Venezuela, en los ojos del mundo

Horas más tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ratificó que el crimen del teniente Ojeda “se organizó desde Venezuela”, y aseguró que apoyará al equipo fiscal en su solicitud de asistencia penal internacional.

“Vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición, al servicio, de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”, señaló la ministra y adelantó que lo harían a partir de este 12 de abril, en declaraciones reseñadas por La Tercera.

Destacó que un caso este debe tener en el centro la búsqueda de la justicia y que se condene a los responsables.

“No lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, nos asiste el derecho y nos asisten los tratados firmados por ambos países en esta materia. Lo decía recién y lo voy a repetir, esto es muy importante para Chile, pero también es importante para Venezuela. Los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento. Y como país nos vamos a preocupar también de que así sea”.

El 18 de enero pasado se firmó en Caracas un convenio que promueve y mejora la relación sobre colaboración policial entre Chile y Venezuela. Sin embargo, las leyes venezolanas prohiben la extradición de nacionales.

Crimen lleno de incertidumbre

La declaración de la justicia de Chile y la petición a Venezuela ocurre en medio de tensas relaciones entre los dos países, luego de que el canciller venezolano Yván Gil expresó que la banda del crimen organizado “El Tren de Aragua no existe”, y por lo cual el presidente Gabriel Boric, crítico de Nicolás Maduro, llamó a consulta a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.

El teniente Roland Ojeda, venezolano de 32 años de edad y asilado en Chile desde 2018 tras huir de una carcel militar de Venezuela, fue detenido, en un aparente secuestro, en su residencia en una barriada de Santiago de Chile, por tres hombres vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones de ese país, el 21 de febrero pasado.

El 1de marzo, su cuerpo fue hallado dentro de una maleta enterrada, luego de ser detenido un joven de 17 años de edad que participó como “avance” en la detención de Ojeda. Es, hasta la fecha, el único procesado por el caso en más de 30 días de investigación. Cinco días después la justicia chilena emitió ordenes de captura a la Interpol contra dos sospechosos que nunca fueron capturados.

[email protected]

FUENTE: Con información de video de Elyangélicanews, La Tercera, Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar