lunes 9  de  diciembre 2024
INVESTIGACIÓN

Chile considera móvil político en secuestro y asesinato de exmilitar Ronald Ojeda

Ángel Valencia, fiscal nacional de Chile, no descarta la hipótesis por condición de disidente político del militar. Identifican a otro responsable del secuestro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI — En medio de serios interrogantes aún sin respuesta, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, dijo que no se descarta el móvil político en la investigación sobre el secuestro y asesinato del teniente del Ejército retirado, de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en ese país en condición de refugiado, luego de huir de una cárcel militar.

Valencia afirmó en conversación con medios radiales que no pueden “descuidar ni una circunstancia” en el proceso que se adelanta con rigor de “objetividad”, por lo que no puede desechar una supuesta vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el crimen de Ojeda. Es la primera vez que habla del móvil político, al menos públicamente.

“Estamos en un punto en que la cantidad de hipótesis de investigación se van reduciendo, pero no cabe duda de que tenemos que investigar tanto las actividades laborales, es decir, la forma en cómo el señor Ojeda se ganaba la vida en Chile o fuera de Chile, como al mismo tiempo también, por los mismos dichos de familiares y las personas relacionadas, tenemos que investigar también la hipótesis de que la justificación sea política”, señaló.

Identificado otro sospechoso

El fiscal asignado a la investigación, Héctor Barros, reveló a medios locales la identidad y fotografía del presunto responsable del secuestro. Se trataría de Walter Rodríguez Pérez, un venezolano al que vinculan al Tren de Aragua y cabecilla del grupo incurso en hechos delictivos contra el teniente retirado. Se dijo que tiene orden de detención por otro secuestro pero ya no estaría en Chile.

No obstante, el fiscal Valencia, al ser consultado, fue tajante en su respuesta: “No voy a responder a esa pregunta y la explicación es que en caso de entregar la identidad de las personas en contra de las que tenemos órdenes de detención podríamos frustrar las diligencias que estamos realizando. No podemos alertarlas”.

El suboficial retirado, que se encontraba en Chile desde 2018 luego de huir de Ramo Verde luego de ser relacionado con una presunta conspiración, fue secuestrado por hombres encapuchados y con uniformes de la Policía de Investigaciones, que lo sacaron semidesnudo de su residencia, ubicada en Santiago, el 21 de febrero en la madrugada, y su cadáver fue hallado nueve días después dentro de una maleta que había sido enterrada en un barrio en Maipú.

En el marco de las investigaciones, el 4 de marzo, el fiscal Valencia anunció la detención de un joven de 17 años de edad que el tribunal asocia a “una organización trasnacional”, que sería el Tren de Aragua, una banda criminal que tiene vinculaciones con personeros del régimen venezolano y que opera en Chile, entre otros países de América Latina.

Ojeda, disidente político en Chile

El fiscal de Chile fundamentó la consideración del móvil político en el crimen de Ojeda “en razón con su calidad de disidente político" y que "manifestaba que había estado preso en su país por razones políticas desde donde consiguió huir y buscar refugio en Chile”, según detalló.

Ojeda ingresó a Chile en 2019 con solicitud de asilo político, luego de que en el curso de su detención por la supuesta conspiración fue expulsado de las filas de la Fuerza Armada, en febrero de 2018, según el decreto que reveló el vicealmirante Mario Iván Carratú, en su cuenta de X. Por esto, familiares y compañeros del suboficial dan fuerza a la hipótesis política.

Degradación de Ojeda_Carratú Molina.jpg

“En consecuencia, ellos manifiestan que puede haber detrás del homicidio el objeto de enviar una señal a las disidencias, a las personas que han buscado refugio fuera del país de que la mano de quienes le puedan perseguir pueden ser muy largas e ir más allá de las fronteras de su propia nación. Esa es una versión que se ha sostenido y que no podemos descartar”.

Trascendió que con el joven procesado están involucrados otras siete personas vinculados al Tren de Aragua, pero que habrían tenido distintos grados de participación en el hecho, según medios. El fiscal Valencia no ha comentado esa información.

Dudas en pesquisas sobre militar

Simultáneamente, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa en Chile a familiares del teniente retirado asesinado, indicó que la viuda y el hermano no están convencidos de que el cuerpo hallado sea el Ronald Ojeda, como aseguran las autoridades.

“Lo que la familia quiere confirmar o descartar es una completa identidad. Entendemos que los análisis genéticos estarán durante el día”, dijo Manríquez, quien ha sostenido la necesidad de no descartar el móvil político del crimen.

Un aspecto controversial en las pesquisas es la causa de muerte que, según las autoridades judiciales, fue "asfixia posicional", un método que no correspondería al proceder del Tren de Aragua que generalmente acude a la violencia y a las balas para sus crímenes, pero fuentes policiales no descartan que haya sido producto de tortura durante interrogatorios.

FUENTE: Con información de Monitoreamos.com, La Tercera, TB en vivo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar