lunes 18  de  marzo 2024
Mes de la Herencia Hispana

Chile celebra 209 años de vida independiente honrando sus tradiciones

Este 18 de septiembre la nación sudamericana conmemora la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y festeja las glorias del Ejército de Chile en dos días feriados que son símbolo de reencuentro familiar
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

Reuniones entre amigos, viajes a lo largo y ancho del país para ver a la familia, y desfiles en todas las ciudades se llevarán a cabo durante los días 18 y 19 de septiembre, fechas claves en el proceso independentista de Chile, país que desde 1915 estableció oficialmente que cada 18 se conmemoraría la Independencia Nacional; y cada 19, la celebración de todas las glorias del Ejército.

Los eventos culturales se llevan a cabo durante todo el apodado como “Mes de la Patria”, en el que los chilenos disfrutan de 5 días de feriados obligatorios e irrenunciables para descansar, festejar las tradiciones y desarrollar todo tipo de actividades al aire libre en las plazas públicas que se visten de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera.

Además, en todos los eventos oficiales se exhibe la famosa cueca, baile nacional que se desarrolla entre un hombre y una mujer, y en el que ambos mueven un pañuelo que llevan en la mano derecha mientras realizan medias vueltas, vueltas y floreos.

Entre las tradiciones que anualmente adquieren la atención de todos destaca el Te Deum (en latín: "A ti, Dios"), que consiste en una ceremonia de acción de gracias donde participan todos los cultos religiosos y en la que se agradece e invoca la ayuda y la protección de Dios para toda la nación.

También la llamada Fiesta de la Chilenidad, que este año conmemora su aniversario número 209, atrae nacionales y miles de turistas a las populares fondas o ramadas, que son construcciones provisorias en las que se ofrecen los platos típicos y se bebe la tradicional chicha en cacho, un vino dulce que se sirve en el cuerno de un toro, entre otros populares tragos como el pisco sour.

Historia

Desde el año 1811 las Fiestas Patrias en Chile se celebran cada 18 de septiembre ya el mismo día, pero en 1810, se conformó la Primera Junta Nacional de Gobierno, considerada el primer paso para avanzar hacia la independencia de la nación.

Cabe destacar que anterior a esa fecha, el pueblo celebraba este hecho el día 12 de febrero de cada año, conmemorando la Batalla de Chacabuco, encuentro bélico entre el Ejército Libertador y el Ejército Realista ocurrido en el extremo noroeste del valle de Santiago en 1817.

Honrando siempre la diversidad cultural de Chile, durante los festejos adquieren protagonismo los mapuches (indígenas) y los huasos (vaqueros chilenos), quienes representan a los diversos pueblos que forman parte del país tricontinental, que destaca por tener territorio soberano en América, Oceanía y la Antártica.

Símbolos patrios y tradiciones

En el escudo y la bandera nacional, el color rojo representa la sangre que se derramó durante la Independencia; el azul, el color del cielo; el blanco, las puntas nevadas de la Cordillera de Los Andes; y la estrella simboliza los poderes del Estado.

Otro símbolo que llama la atención es el himno nacional que surgió en 1847 y fue compuesto por Eusebio Lillo, a quien el gobierno le encargó su creación para remplazar el primero que tenía un carácter antiespañol.

La flor nacional es el copihue, y nace de una planta de enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura, al encaramarse sobre arbustos, árboles, y florece durante los meses de primavera y verano. Dependiendo del lugar, esta flor adopta colores como el rosado, blanco o rojo intenso. Esta última era la más abundante en los campos chilenos, y por ende se utiliza en las fiestas campesinas de toda índole. De ahí se adoptó la cultura de cortarlas y usarlas como adorno.

Los animales que representan al país y figuran en el escudo nacional son el huemul, ciervo de pelaje café oscuro que habita en el sur de la Cordillera de los Andes. Como este animal es una especie que se puede encontrar únicamente en Chile y en el extremo sur de Argentina, fue considerado por el presidente José Joaquín Prieto como un símbolo de originalidad y distinción. Sin embargo, cuando aparece en el escudo nacional, este animal representa "la razón".

Por otra parte, el cóndor es una de las aves más fuertes que sobrevuela por los cielos nacionales y la cordillera, es por eso que para el país y en el escudo representa "la fuerza". Ambos animales se unen en el emblema nacional en el que se lee: “Por la razón o la fuerza”, frase que hasta la fecha causa polémica ya que muchos la consideran un emblema bélico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar