SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados y el Senado de Chile aprobaron por tercera vez la prórroga del estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y Biobío, escenario en las últimas semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Así, la medida se extenderá por otros quince días más, a partir de este sábado, cumpliendo con la solicitud del Gobierno de Chile, que pidió ampliar el estado de emergencia para aumentar sus capacidades de seguridad asegurándose la presencia de los militares en las provincias de Malleco y Cautín --en La Araucanía-- y de Arauco --en Biobío--.

Te puede interesar

En la Cámara de Diputados la votación quedó con 80 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones; mientras que en la cámara alta se produjo un empate a 16, que más tarde tuvo lugar en una segunda votación, donde se mantuvo el respaldo, pero hubo una abstención y un senador que no ejercieron su voto, reseña diario chileno 'La Tercera'.

El estado de emergencia se puso en marcha el 12 de octubre y, tras los primeros quince días, el presidente chileno, Sebastián Piñera, extendió la medida de forma independiente, pero ya una vez cumplida esa primera prórroga se debía acudir al Parlamento para ampliarla.

El pasado 9 de noviembre el Congreso chileno respaldó la propuesta del presidente para la extensión de la medida desde el 11 hasta el 26 de noviembre.

"Este estado de emergencia no es contra un pueblo determinado, es justamente contra aquellas cosas que le molestan y duelen al Chile profundo en todas las regiones del país: crimen organizado, uso de armas, drogas, narcotráfico, robo de vehículos y madera", aseveró el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, ante los parlamentarios.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, defendió que el Gobierno de Chile "quiere establecer la paz" y remarcó su obligación de "defender a las familias" de la zona que "viven permanentemente atacadas por quienes hoy, encapuchados, con armas de fuego, las atacan, atacan a las policías y a los militares".

Voto en contra

La votación en la Cámara de Representantes se ha llevado a cabo apenas tres días después de la celebración de elecciones presidenciales en Chile, cuyos resultados emplazaron al representante del Frente Amplio, Gabriel Boric, y al del Partido Republicano, José Antonio Kast, a una segunda vuelta.

Así, Boric votó en contra de prorrogar el estado de emergencia en la zona, por lo que el Gobierno criticó que el candidato presidencial aparece en los matinales "reuniéndose con las víctimas de la violencia" pero que no da un paso al frente cuando su discurso debe "transformarse en acciones concretas".

"Ese discurso cuando tiene que transformarse en acciones concretas se queda finalmente solamente en un discurso porque hoy día él votó en contra de las victimas", lamentó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Boric, argumentó su negativa a la prórroga de la medida en que no se puede seguir con "las mismas recetas que han profundizado la violencia" y reiteró su "respeto" a las víctimas de la violencia y la delincuencia.

Según su juico, "la solución no es más violencia, la solución es reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen y que quienes delinquen estén donde corresponde, tras las rejas", afirmó el candidato a la presidencia chilena.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59982 votos

Las Más Leídas