domingo 17  de  marzo 2024
Chile

Chile: Partidos aliados a Piñera se unen en primarias presidenciales

La oposición al gobierno de Chile fracasó en su intención de realizar una amplia primaria de la cual saldría un único candidato para la próxima contienda

SANTIAGO.- Los partidos tradicionales de Chile, presentaron cuatro candidatos para las primarias presidenciales del 18 de julio, mientras que la izquierda opositora no logró acuerdos, tres días después de la dura derrota de los partidos tradicionales en la elección de miembros de la Convención constituyente.

Los partidos presentaron cuatro candidatos: Joaquín Lavín, exalcalde del rico municipio Las Condes y dos veces candidato presidencial; Mario Desbordes de Renovación Nacional y exministro de Defensa del presidente Sebastián Piñera; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evopoli) y el independiente y ex presidente del Banco Central, Sebastián Sichel.

La inscripción de candidatos ocurre tras el terremoto político que causó la dura derrota de los partidos tradicionales de derecha e izquierda y el inesperado triunfo de candidatos independientes en la elección realizada el fin de semana de los 155 constituyentes que escribirán la nueva Constitución para Chile que reemplazará a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La oposición al gobierno de Sebastián Piñera fracasó en su intención de realizar una amplia primaria de la cual saldría un único candidato para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, luego que la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, acusara al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) de vetar a otras tiendas progresistas que declinaron sus candidaturas para apoyarla.

"Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy mi candidatura. Ellos (el FA y el PC) se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile", sostuvo Narváez a la prensa.

"No ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista", replicó Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista y alcalde del municipio de Recoleta (norte de Santiago), quien acudió al Servicio Electoral (Servel) junto al presidenciable del FA, el joven diputado de 35 años, Gabriel Boric, para ambos inscribirse en las primarias, la noche del miércoles.

La Democracia Cristiana (DC), otro fuerte partido opositor, también quedó fuera de las primarias luego de la renuncia de su candidata la senadora Ximena Rincón cuya postulación fue puesta en duda por parte de la dirigencia de su partido. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, causaba consenso en la DC, pero rechazó la candidatura.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar