domingo 17  de  marzo 2024
POLÍTICA

Chile ante reñida elección presidencial del domingo

Los favoritos para las presidenciales en Chile son: El diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, y José Antonio Kast del Partido Republicano

SANTIAGO.- En Chile son 15 millones de electores convocados el próximo domingo a elegir al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, en una de las elecciones cosideradas como las más inciertas en 31 años de democracia.

El domingo también se vota por 155 diputados, 27 de los 43 senadores y consejeros regionales. Será la cuarta elección desde 2020 que se celebra en Chile, que transita un periodo de cambios desde la dura revuelta social en octubre de 2019.

Llegan como favoritos representantes de los dos polos políticos más antagónicos: el diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, aspirante más joven en la historia con 35 años, y el abogado y político de extrema derecha José Antonio Kast, de 55 años y del Partido Republicano.

Pero en un escenario sin encuestas sólidas, y cuya difusión está prohibida por ley desde hace 15 días, también pesan las candidaturas del candidato de la coalición de derecha en el Gobierno, Sebastián Sichel (44), y la única mujer, senadora y exministra de Michelle Bachelet, la Demócrata Cristiana Yasna Provoste (51).

"La derecha propone orden sin cambios y Boric, cambios sin orden, ambos nos conducen a la incertidumbre", cerró el lunes Provoste en un debate.

Se presenta como orgullosa "heredera" de la Concertación, la coalición centroizquierdista que gobernó gran parte de los 31 años de democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hoy desintegrada.

Este jueves cierran las campañas de los siete aspirantes presidenciales y los electores están convocados a votar entre las 11H00 GMT y 21H00 GMT del domingo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar