SANTIAGO.- El gobierno del presidente Gabriel Boric dejó sin efecto el miércoles una controversial resolución que eliminó el nombre de “gabinete de la primera dama” y lo sustituyó por el de “gabinete Irina Karamanos”, nombre de la pareja del mandatario.

La resolución fechada en marzo se difundió en la víspera y la personalización del cargo despertó de inmediato las críticas de la oposición centroderechista. La conservadora Unión Demócrata Independiente, UDI, acudió a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de lo que calificó de “abuso de poder” y de una “resolución inconstitucional y arbitraria”.

Te puede interesar

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, atribuyó lo sucedido a un “error administrativo” y en la página web del gobierno se eliminó durante la jornada el link que aludía al “gabinete de Irina Karamanos”.

La nueva resolución habla de las funciones sociales del cargo y lo denomina “Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República”, que seguirá a cargo de seis fundaciones.

Karamanos escribió en su cuenta de twitter que “con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”.

La coalición izquierdista que llevó al poder a Boric, el 11 de marzo, es crítica del cargo y la propia Karamanos señaló en enero que asumiría el puesto que “tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo”. Añadió que había que darle un giro, “despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23122 votos

Las Más Leídas