Chile La cifra de muertos asociada al nuevo coronavirus alcanzaría los 7.364 en Chile al sumar los 4.295 decesos confirmados por pruebas hasta el momento y 3.069 adicionales informados por las autoridades el sábado a los que no se les ha practicado el examen.

El número de muertes probables atribuidas al coronavirus por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el brazo estadístico del Ministerio de Salud, ascendió a 3.069, según indicó en rueda de prensa el jefe de la entidad, Rafael Araos, al hacer público por primera vez este registro, revelado la semana pasada por el centro de investigación periodística (CIPER) y que antecedió a la renuncia del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Te puede interesar

Estos casos probables se suman a los 4.295 fallecidos certificados con un exámen de PCR acreditados también por el DEIS, que da para este registro un total acumulado de 7.364 desde el primer caso de coronavirus COVID-19 reportado en el país el 3 de marzo.

La información entregada este sábado viene a saldar semanas de controversias tras reportes de prensa que dieron cuenta de "excesos de muertes" no informadas por las autoridades y registro paralelos de muertes probables entregadas por el DEIS a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero no reportadas a la población.

caravineros chile mayo 2020 europa press.jpg
La Policía de Chile, durante un operativo en horas de la madrugada del domingo 3 de mayo de 2020

La Policía de Chile, durante un operativo en horas de la madrugada del domingo 3 de mayo de 2020

A partir de ahora, el registro diario -que considera sólo las muertes certificadas por un examen de PCR- no se va a alterar, pero todos los viernes se entregará también un registro con todas aquellas muertes probables, tal y como recomienda la OMS.

"El registro diario no se va a alterar, porque queremos mantener la trayectoria y las tendencias para que la gente pueda ir teniendo un sentido de realidad lo más en tiempo real posible", explicó Araos, agregando que en el reporte epidemiológico se va agregar el número de fallecidos con o sin confirmación en columnas paralelas.

El reporte diario del Ministerio de Salud siguió mostrando datos alarmantes para Chile, que se mantiene como uno de los focos mundiales de la pandemia, sobre todo Santiago, la capital donde viven siete de los 18 millones de habitantes de este país, la cuarta urbe con más casos confirmados en el mundo por detrás de Nueva York, Moscú y Sao Paulo, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

En las últimas 24 horas, se sumaron 5.335 contagios y 202 fallecidos, para totalizar 4.295 fallecidos -de acuerdo a este reporte que considera sólo exámenes de PCR confirmados- y un total de 236.748 infectados.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas