lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

Científicos evalúan impacto del COVID-19 en Venezuela

Los expertos revelaron que casi el el 50% de los hospitales de Venezuela aún no tienen tapabocas. Y el desabastecimientos de medicamentos se mantiene en 49%

CARACAS.- La situación y realidad de la pandemia en Venezuela se analizó en un foro científico realizado por la Embajada de Venezuela en Canadá, con la participación de los doctores José Esparza, y Julio Castro, comisionado presidencial del gobierno de Juan Guaidó para COVID-19, revelando que la segunda ola de contagiados incrementó el número de fallecidos en comparación a la primera ola de contagios.

"La afluencia de la segunda ola de contagiados ha incrementado los fallecidos con relación a la primera ola. Casi el 50% de los hospitales de Venezuela aún no tienen tapabocas. Y el índice de desabastecimientos de medicamentos e insumos en salas de emergencia y pabellones se mantiene en un promedio de 49% en los hospitales. Igual hay sensibles carencias de agua, jabón y guantes, siendo que un 70% de los hospitales reflejan intermitencia en suministro de agua y electricidad", sostuvo Castro.

En ese sentido, señaló que posiblemente por la falta o baja disponibilidad de gasolina se la ralentizado la propagación de la epidemia, porque la movilidad sin duda es un factor de contagio.

Igualmente, Castro precisó que “Venezuela es el peor país de la región en la tasa de PCR [Reacción en Cadena de la Polimerasa] per cápita, realzándose menos de 2500 pruebas diarias. Este es un gran problema. No se ha descentralizado la realización de la prueba.” Finalmente, señaló que “la vacunación será un gran reto que requiere alinear todos los sistemas de distribución refrigerada hasta la última milla para hacerlo posible".

Por su parte, Eparza centró su ponencia sobre la esperanza de contrarrestar y vencer la pandemia a través de la vacunación. El entendimiento de la epidemiologia de la enfermedad ha permitido mejorar el tratamiento. “El reto hasta ahora ha sido reducir la cadena de contagio, evitando aglomeraciones, uso de máscaras y lavado de manos, sin embargo, precisó – la vacuna sin duda es la manera más eficiente para prevenir y controlar la enfermedad.” Los estudios han avanzado notablemente en el reforzamiento inmune para aliviar o eliminar el patógeno.

En Venezuela se autorizó la vacuna producida en Rusia. Se han introducido al país 100.000 dosis. Un programa de vacunación en Venezuela requiere aplicarse a 15 millones de personas (70% de la población) es decir, 30 millones de dosis. Igualmente entraron 500.000 dosis de China. El país más rezagado es Venezuela después de El Salvador.

“Las dosis son una gota en el océano”, señaló Castro. Según su opinión, “el país debe implementar un Plan Nacional de Vacunación Nacional y una diversificación de dosis para enfrentar las variantes de cepa.” Es importante destacar que “la vacuna no mata todas las cepas, por lo que normalmente la pandemia requiere la aplicación de varias dosis.”

Adicionalmente, el especialista destacó “que los galenos en Venezuela hacen un esfuerzo denodado para atender a los pacientes".

En conclusión, fue un evento que demuestra, en medio de las carencias del país, la nobleza y talante de nuestros médicos. “Demuestra, -en opinión del embajador Viera Blanco – su gallardía y liderazgo para encarar una pandemia en medio de una crisis de salud en un país depauperado bajo un régimen de dictadura.” Un evento que se convirtió en buena oportunidad para que el Embajador de Venezuela en Canadá ofreciera gestionar ayuda ante el país nórdico, así como ante los organismos multilaterales de la región.

FUENTE: Con información del Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar