domingo 16  de  junio 2024
CONFLICTO

CIJ descarta medidas contra Ecuador por asalto a embajada

La CIJ dictaminó que no existe la urgencia alegada por México, pero recordó la importancia de la "inviolabilidad" de las instalaciones y el personal diplomático

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la adopción de medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, por no entender que no es necesario adoptar ninguna orden de urgencia antes de pronunciarse sobre el fondo del caso iniciado por México.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron el 5 de abril en la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, implicado en varias causas de corrupción. Este asalto llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a romper relaciones diplomáticas y presentar una denuncia ante la CIJ.

La parte mexicana solicitó al tribunal de La Haya la adopción de medidas provisionales, para que Ecuador dé pasos "apropiados e inmediatos" para garantizar la plena protección de la Embajada y de su personal y se abstenga de cualquier acción que pueda "agravar o ampliar" la disputa, en la que la práctica totalidad de los países de América Latina se han puesto del lado de México.

La CIJ determinó que no existe la urgencia alegada por México, tal como expuso en una resolución anunciada este jueves, pese a que sí recuerda que la "inviolabilidad" de las instalaciones y el personal diplomático es de "importancia fundamental" en materia de relaciones internacionales.

El asalto del 5 de abril, ocurrido horas después de que México concediera asilo al exvicepresidente Jorge Glas, provocó condenas generalizadas en América Latina y agravó las tensiones ya crecientes entre los dos países desde que Glas, criminal convicto y prófugo, se cobijó en la embajada en diciembre.

En una vista a finales del mes pasado, Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo a la CIJ que las acciones ecuatorianas habían cruzado "líneas en el derecho internacional que no se deben traspasar".

La vista de este jueves aún correspondía a una fase preliminar del caso presentado por México, que acusa a Ecuador de violar el derecho internacional y pide a la CIJ que suspenda la membresía de Ecuador en Naciones Unidas hasta que el país emita “una disculpa pública reconociendo la violación a los principios fundamentales del derecho internacional” y acepte una reparación.

Es probable que el caso tarde años en resolverse. México quería que la corte ordene a Ecuador que tome “medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad a los recintos diplomáticos” y prevenir futuras intrusiones. Además, que Ecuador permita a México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las viviendas de los diplomáticos en el país.

En las vistas en la corte con sede en La Haya, el responsable del equipo legal de Ecuador, Andrés Terán Parral, defendió la redada en la embajada mexicana y dijo a los jueces que su país había actuado para detener a Glas, al que describió como un “delincuente común”.

También afirmó que no hacía falta que la CIJ interviniera porque Quito ya había tomado las medidas solicitadas por México.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar