QUITO.-Ecuador justificó su intervención en la embajada mexicana en Quito el mes pasado, argumentando ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia que actuó para detener a un individuo considerado un "delincuente común". Esta acción se produjo después de que México otorgara asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba refugiado en la sede diplomática.
El incidente del 5 de abril desencadenó tensiones entre ambos países, exacerbando una disputa que se prolongaba desde que Glas, condenado por corrupción y otros delitos, se refugiara en la embajada mexicana en diciembre de 2023.
En respuesta a la demanda presentada por México el 11 de abril, que acusa a Ecuador de violar tratados internacionales, los representantes legales ecuatorianos argumentaron que México había mal utilizado sus instalaciones diplomáticas al dar refugio a un individuo con antecedentes penales.
El martes, en el primer día de audiencias, México defendió ante los jueces de la CIJ su demanda de medidas urgentes.
En un contacto con la prensa el principal agente de México ante la corte, Alejandro Celorio Alcántara, dijo que lo ocurrido el 5 de abril "debía tener consecuencias"
A pesar de la condena generalizada en América Latina por la acción de Ecuador, el equipo legal del país sudamericano afirmó que ya se han tomado medidas para cumplir con las demandas de México, haciendo innecesaria una intervención adicional de la Corte Internacional de Justicia.
Ecuador también contraatacó presentando su propia demanda contra México, acusándolo de utilizar su embajada para proteger a Glas de la justicia ecuatoriana, lo que según ellos constituyó un mal uso flagrante de las instalaciones diplomáticas.
México "no ha demostrado urgencia alguna para la indicación de medidas provisionales en el sentido de que no existe un riesgo real e inmediato de daño irreparable" a los derechos que busca proteger, dijo el diplomático, Andrés Terán Parral.
Por ello, "la República del Ecuador solicita a la corte que rechace la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por los Estados Unidos Mexicanos", puntualizó.
Se espera que la Corte tome algunas semanas para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por México, mientras que aún no se ha programado una fecha para la vista del caso presentado por Ecuador.
FUENTE: Con información de AP