jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Cinco candidatos lucharán por la presidencia de Venezuela

"El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral", reveló Socorro Hernández

CARACAS.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Socorro Hernández informó este martes que finalmente son cinco los candidatos a las presidenciales del 20 de mayo tras el cierre del proceso de postulaciones.

"El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral", reveló Hernández en una entrevista en Unión Radio.

Los cinco ciudadanos venezolanos que aspiran a la jefatura de Estado son el actual gobernante, Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) y exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Estos tres últimos aspirantes también han estado relacionados con el oficialismo en algún momento.

Hernández no dio ninguna explicación de por qué el exmilitar Francisco Osorio Visconti no concurrirá, como se informó en un primer momento hace días.

Informó del reajuste del cronograma de las presidenciales, tras el retraso del 22 de abril al 20 de mayo y que coincidirán con el sufragio para elegir a los consejos legislativos de los estados y municipales.

Por esto el registro electoral quedará abierto hasta el 10 de marzo, con impugnaciones entre el 16 y el 18 del mismo mes, se auditará el 19 y la cifra definitiva de electores se dará a conocer el 26 de marzo.

Las postulaciones para los cuerpos legislativos de los 23 estados y los 335 municipios del país se harán por internet el 13 y 14 de marzo y la entrega física de las mismas junto con los requisitos necesarios entre el 15 y el 16 también de marzo.

Finalmente los partidos y candidatos tanto a presidenciales como a los cuerpos legislativos, escogerán su posición en la papeleta de votación el 21 y 22 de este mismo mes.

Reiteró que el sufragio contará con "las garantías electorales que se han solicitado" y firmadas hace unos días por los candidatos en el mismo CNE.

Aseguró además que el CNE se ha puesto en contacto con la ONU "para estructurar la comisión" que va a acompañar el proceso del 20 de mayo.

Para esta convocatoria la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora, decidió hace días no participar al considerar que las elecciones no se harán en condiciones "justas" y "transparentes".

La empresa Smartmatic, que se encargaba de garantizar el sistema de votos en Venezuela, anunció hoy que abandona definitivamente sus operaciones en ese país, una decisión relacionada con las denuncias que la multinacional formuló a partir de las elecciones a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en agosto de 2017.

Tras la celebración de esas elecciones, la firma aseguró que la diferencia entre las cifras de la participación real y la proclamada oficialmente era de alrededor de un millón de votos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar