CUBANET reseña que en sus testimonios, las entrevistadas reconstruyeron el modus operandi de Bécquer, un cantautor de formación autodidacta nacido en 1970 en La Habana y que ha desarrollado su carrera musical principalmente en pequeños espacios del país.

Te puede interesar

Bécquer forma parte de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) y es autor de canciones con lenguaje agresivo y obsceno respecto a las mujeres (“Y no me la dejes caer y agárramela”, “Todas las pepillas me caen bien”, entre otras), recuerda la publicación.

El cantautor cubano, según las denunciantes, abusa de muchachas jóvenes a las que propone hacerles una “limpieza”, un ritual religioso mediante el cual las personas podrían deshacerse de las malas energías. En dicha “ceremonia”, Bécquer ha realizado sexo oral a las jóvenes o ha pedido que se lo realicen a él. También se ha masturbado frente a ellas.

Las cinco mujeres cubanas aseguran que las prácticas de Bécquer son conocidas por el círculo de amigos a su alrededor, entre los que mencionan a los trovadores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral.

Además, varias de ellas denunciaron los llamados “castings” llevados a cabo por Bécquer, los cuales consisten en “poner a dos muchachas borrachas que se encuentran en una fiesta a darse besos, a desnudarse” con la falsa promesa de convertirlas en participantes de un videoclip, explicó a El Estornudo Lilliana H. Balance, una de las denunciantes.

Embed

“También era famoso [Bécquer] por hacer unas especies de castings, cada vez que iba a cualquier festival, el Longina, las Romerías de Mayo, Al Sur de mi Mochila, Canción al Padre. A cualquier festival de trova al que los invitaban hacían esos castings, se aprovechaban de las muchachas que iban a su cuarto, manipuladas, porque eran un grupo de cantautores de La Habana”, detalló Claudia Expósito, otra de las entrevistadas.

Aunque no es la primera vez que un medio denuncia los abusos sexuales cometidos por un artista en Cuba, el reportaje de El Estornudo incluye más testimonios que nunca antes contra un solo presunto acusador. En 2019, la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, popularmente conocida como La Diosa, denunció por “amenazas” al músico José Luis Cortés, El Tosco. De hecho, las declaraciones de artista cubana sobre los abusos físicos y sexuales, así como la violencia machista que sufrió, impulsaron en redes sociales la etiqueta #YoSíTeCreo contra la violencia de género y el acoso hacia las mujeres.

Este miércoles, El Estornudo recordó que las agresiones sexuales sufridas por mujeres en Cuba son mayormente invisibilizadas por la prensa y las instituciones estatales y las figuras políticas. “Incluso Mariela Castro, hija de Raúl Castro y una de las personas de la nomenklatura dedicadas a temas de género, comunidad LGBTI y feminismo, negó en 2015 que en la Isla ocurrieran feminicidios”, precisó la publicación.

“Ante falta de organizaciones verdaderamente autónomas que asuman la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista, las instituciones del Estado cubano, dizque revolucionarias, pero realmente conservadoras y dirigidas en su mayoría por hombres blancos, dan la espalda al fenómeno, tachándolo de extremo, foráneo o esgrimiendo supuestos valores culturales en el piropo y otras expresiones machistas”, también consideró El Estornudo.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65551 votos

Las Más Leídas