lunes 22  de  julio 2024
ORGANIZACIÓN

"Ciudadanía y libertad", la nueva plataforma a favor de la democracia en Cuba

Se trata de una organización que da una respuesta a la necesidad de un espacio que promueva activamente la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en Cuba.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- En el contexto del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) surgió, en los últimos días, el movimiento Ciudadanía y Libertad. Esta nueva organización independiente tiene como misión principal defender los derechos de asociación, reunión pacífica y participación política en la Isla.

“Ciudadanía y Libertad nace para defender los derechos de asociación, reunión pacífica y participación política en Cuba. Trabajamos para que cada ciudadano pueda participar libre y seguro en los asuntos públicos del país sin ser sometido a persecución y criminalización”, explica la organización en una nota de prensa compartida en sus redes sociales este 7 de julio, reseña el portal web CubaNet.

Ciudadanía y Libertad se presenta como una respuesta a la necesidad de un espacio que promueva activamente la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en Cuba. La iniciativa surge de la preocupación por la represión que enfrentan los ciudadanos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CiudadaniayL/status/1809999850127184175?t=VoviTuZL-nqojlmDeBr58g&s=19&partner=&hide_thread=false

“Buscamos promover una sociedad activa e informada en derechos civiles y políticos, que también son derechos humanos, según establecen los artículos 20 y 21 de la Declaración Universal”, apunta el comunicado. Y señala entre las principales acciones del movimiento la defensa de los derechos de los presos políticos, muchos de los cuales aún permanecen encarcelados desde las protestas del 11J.

Ciudadanía y Libertad aboga por su liberación y por el cese de la represión estatal contra aquellos que se atreven a expresar su disidencia. Además, la organización se enfoca en fomentar una transición democrática en el país, promoviendo un cambio que permita garantizar los derechos de todos los cubanos.

“Somos conscientes de los retos que supone la defensa de los derechos civiles y políticos en Cuba, y de que no lograremos grandes avances sin una transición democrática. Para lograrla trabajamos, sabiendo que una transición democrática plena solo será posible en una sociedad que haga de la cultura democrática una parte constitutiva y cotidiana de su identidad”, declara Ciudadanía y Libertad.

FUENTE: Redacción/Con informacion de CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar