CIUDAD DE MÉXICO — La madrugada de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer el primer informe de los resultados electorales que dan como ganadora a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta en México.
Guadalupe Taddey, anunció el conteo rápido que daba una ventaja a Sheinbaum, candidata oficialista, de entre 58,3% y el 60,7%. Sheinbaum se impuso a la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, cuya votación se ubica en un rango de entre 26% y 28%. El centrista Jorge Álvarez Máynez obtuvo al menos 9,9% de los sufragios, según la funcionaria electoral.
Mientras tanto, la difusión de resultados preliminares avanzaba lentamente la madrugada del lunes, con un 31,07% del escrutinio de votos.
Claudia Sheinbaum apareció después que el INE dio los resultados preliminares. Dio las gracias a los mexicanos por el triunfo y dijo "no les voy a fallar".
Sheinbaum ofreció construir un “México justo y más próspero” y admitió que el disenso forma parte de la democracia por lo que velará por “todos sin distingo”.
La virtual ganadora dijo que el oficialismo ganó la Cámara de Diputados y espera también ganar la Cámara del Senado.
También agradeció a Xochitl Gálvez, de quien dijo le había llamado por teléfono reconociendo su victoria.
Horas antes, la candidata presidencial de la coalición integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se había declarado triunfadora tras el cierre de las urnas; sin embargo, las encuestas a boca de urna y los resultados preliminares del INE adelantaban que la candidata izquierdista del oficialismo, Claudia Sheinbaum, aventajaba a Gálvez.
Según la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años y candidata del oficialismo, obtuvo 57,8% de los votos contra 28,57% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11,4% para Jorge Álvarez Máynez (centro).
Otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero proyectan a Sheinbaum como "ganadora", sin revelar aún porcentajes.
La madrugada del lunes, Gálvez pidió a la gente a través de su cuenta en X, antes Twitter, que no se fuese a dormir. "Mantente atento y despierto". Los votos están ahí. No permitamos que los escondan", dijo Gálvez.
“Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de todas las trampas, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados para ayudar a su candidata; también, hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente López Obrador para que respete el voto de los mexicanos”, dijo Gálvez tras el cierre de las votaciones.
También pidió a sus seguidores que le enviarán los resultados en sus casillas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/XochitlGalvez/status/1797493457386398092&partner=&hide_thread=false
Referéndum
Las elecciones se consideran un referéndum de la administración de Andrés Manuel López Obrador y la presidencia se jugaba entre la candidata del oficialista partido Morena, Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, y la opositora Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).
Gálvez hizo una transmisión a través de las redes sociales. Dijo que han tenido una participación extraordinariamente alta. "Ha sido conmovedor ver las largas filas de ciudadanos esperando horas bajo el sol para votar. Yo misma estuve tres horas formada en mi casilla para poder votar".
La candidata presidencial pidió a los representantes de los partidos que respaldan su candidatura a no abandonar las casillas electorales hasta que termine el conteo de votos y se reciba el acta, así como custodiar y acompañar todos los paquetes electorales hasta que se entreguen en el comité distrital.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/XochitlGalvez/status/1797433177402917116&partner=&hide_thread=false
Agradeció a los mexicanos por votar por ella y a los funcionarios electorales.
Hizo hincapié en cuidar el voto. "Que no se nos olvide, estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo".
Dijo que la participación fue superior al 80% en algunas casillas. "Hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete el voto de los mexicanos".
También anunció que pese a tener datos que le revelan su triunfo, esperará los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) "simplemente para que ratifiquen este triunfo".
Candidata oficialista guarda silencio
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum optó por no hacer declaraciones hasta no contar con resultados oficiales. En su lugar, tras cerrar las urnas, habló el presidente del partido Morena, Mario Delgado, quien aseguró que sus encuestas de salida dan una ventaja “muy amplia, dos a uno de diferencia”.
“No hay duda del triunfo de Claudia Sheinbaum”, dijo Delgado en un mensaje a la prensa. “Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de nuestra historia y de América del Norte”, agregó.
Para el dirigente político, Sheinbaum “representa el triunfo irrefutable de las mujeres para dejar atrás el machismo”.
El conteo preliminar comenzará a las 8 pm local (0200 GMT), una hora después del cierre total de las urnas en México.
FUENTE: REDACCIÓN y AFP