domingo 16  de  junio 2024
Saldo sangriento

Elecciones en México marcadas por la violencia; 37 candidatos asesinados

Un informe preliminar de la ONG Laboratorio Electoral registra 320 ataques contra políticos de los cuales 93 fueron asesinatos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI México vive su jornada electoral más grande de la historia y también la más sangrienta. La violencia política ha enlutado estos comicios en los que casi 40 candidatos han sido asesinados, según la oenegé Laboratorio Electoral.

Mientras, el día de las elecciones, dos personas murieron en ataques separados a centros de votación en el estado mexicano de Puebla, informó una fuente de seguridad del gobierno local.

Una mujer murió durante un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral, según la fuente.

La balacera comenzó cuando la policía acudió al lugar tras ser alertada y emprendió la persecución de los delincuentes que habían huido en un vehículo, agregó el reporte.

Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona.

Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó.

37 candidatos asesinados

Desde que iniciaron las campañas políticas han sido asesinados 37 candidatos a algún cargo público. La más reciente víctima fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de las urnas, informó la fiscalía regional.

Se trata de Israel Delgado, de 35 años, aspirante a síndico (contralor) de la localidad de Cuitzeo, quien fue atacado a balazos la noche del sábado cerca de su vivienda, señaló la fiscalía de Michoacán en un comunicado.

Debido a una serie de ataques y la presencia de supuestos criminales, las autoridades de Chiapas decidieron suspender los comicios en dos municipios de ese estado fronterizo con Guatemala.

Según la fiscalía de Michoacán, Delgado, candidato de una coalición de centro-izquierda, fue atacado por dos hombres en motocicleta que se dieron a la fuga.

Solo esta semana fueron acribillados cuatro candidatos, el último de ellos el pasado viernes en el estado de Puebla, en el centro de México.

Esa región ha sido una de las más golpeadas por la violencia política, un fenómeno en ascenso en México desde 2018 y detrás del cual se encuentran organizaciones del crimen organizado que se disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales.

Arturo Espinosa, director de la plataforma Laboratorio Electoral, dijo que del 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de 2024, se registran 320 ataques contra políticos de los cuales 93 fueron asesinatos, 36 de ellos eran de candidatos y precandidatos a cargos de elección popular, 131 casos corresponden a amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.

Los estados más violentos

Espinosa dijo que en el último año, son ocho los estados que registran mayor cantidad de hechos violentos: Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán, Jalisco, estado de México, Puebla y Oaxaca. "En este reporte advertimos por primera vez los municipios que registran mayor cantidad de asesinatos relacionados con las elecciones, ellos son: Mastepec, Chiapas con 7 casos; Concordia, Chiapas con 6; Acapulco, Guerrero con 4 casos; Maravatío, Michoacán con tres; y Benemerito de las Américas, Chiapas con 2 casos.

"La violencia contra aspirantes y candidaturas aumentó en el periodo de febrero a mayo "con un preocupante repunte en los meses de marzo y mayo, el cual coincide con la conclusión de las precampañas en muchas entidades, momento en que se definen las candidaturas y el fin de las campañas en todo el país".

Pese a que el presidente saliente, cuya política en su sexenio contra el narcotráfico fue de "abrazos, no balazos", su partido, Morena, es el partido con mayor cantidad de aspirantes asesinados, seguidos por el PAN y el PRI, con 8 y 4, respectivamente.

Las elecciones se consideran un referéndum de la administración de López Obrador, quien en sus seis años de mandato amplió la militarización del país y no pudo controlar ni la inseguridad ni la impunidad ni el avance del crimen organizado.

La candidata del oficialista partido Morena, Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, es la favorita de la contienda seguida de la empresaria y exsenadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).

Todo indica que Sheinbaum continuará la fracasada política de seguridad de López Obrador, su padrino político.

Gálvez lamentó el sangriento proceso electoral. "Se habla de 25 a 30 (candidatos asesinados), pero ellos no están aquí en esta jornada y eso sí es muy lamentable", declaró Gálvez.

Seguridad

La preocupación por la violencia en México, uno de los problemas que afrontará el nuevo gobierno, estaba presente durante la jornada de votación.

“Para mí el reto mayor es la seguridad”, explicó Stephania Navarrete, de 34 años, en el barrio de San Andrés Totoltepec, en las afueras de la capital mexicana. Navarrete, un ama de casa, dijo que votaría por la oficialista pero enfatizó que los niveles de delincuencia “se dispararon”.

“Obvio no culpo completamente al presidente, pero es en cierta manera su responsabilidad”, agregó.

Durante la votación, dos individuos irrumpieron en un mercado municipal de una localidad del estado sureño de Chiapas y secuestraron a un votante amenazándolo con un arma. El hombre, según explicó la fiscalía del estado en un comunicado, fue localizado por las autoridades en otro lugar con lesiones no especificadas.

En otro punto de la capital, Julio García, un oficinista, dijo que iba a votar por la oposición porque “hay que cambiar de rumbo” y recordó que ”a mí me han robado dos veces a punta de pistola”.

Desafíos

La expansión del crimen organizado, que se nutre de delitos como la extorsión, "es el problema más intimidante" que deberá enfrentar quien gane la presidencia, opinó Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

También tendrá el reto de mantener los programas sociales cuando el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos seis años fue de apenas 0,8%.

Otro desafío será la relación con Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, especialmente si Donald Trump regresa al poder, advirtió Shifter.

Trump amenazó con deportaciones masivas de migrantes que cruzan por la frontera binacional de casi 3.200 km. Además, en 2026 los dos países y Canadá deberán renegociar su tratado comercial T-MEC.

En estos comicios, la izquierda también busca ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial, así como conservar la alcaldía de la Ciudad de México, su bastión.

FUENTE: Laboratorio Electoral, México / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar