martes 4  de  junio 2024
ELECCIONES

Miles de mexicanos residentes en EEUU acuden a votar para elegir presidente en su país

Centenares de personas hacen colas en los centros de votación ubicados en los consulados Texas, Florida, Chicago y Washington

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI Casi 12 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, pero solo 258.461 se inscribieron para ejercer su derecho al voto en unas elecciones presidenciales más trascendentales en la historia de México, donde casi 99 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, 11 millones más que en los comicios federales de 2018.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 258.461 personas podrán ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones. Miles de personas acudían a los centros de votación ubicados en los consulados de Texas, Florida, Chicago y Washington.

El INE informó de la apertura de los consulados donde hay mayor concentración de mexicanos en ciudades como: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, News Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.

México, país azotado por la violencia del narcotráfico, celebra comicios presidenciales y legislativos para elegir a 20,708 cargos públicos, incluidos la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados de la Cámara Baja.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaMolinaDC/status/1797325336134267363&partner=&hide_thread=false

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.

En un lejano tercer lugar en los sondeos, con un 11%, está el centrista Jorge Álvarez Máynez, un exdiputado de 38 años.

Los mexicanos votan candidatos a gobernador en 8 de los 32 estados de la República: Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También votan por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los mexicanos también votan en España, Francia y Canadá.

El cierre de las urnas está previsto para las 6:00 de la tarde y entonces comenzará el proceso de conteo. Se espera que a partir de las 9:00 de la noche se conozcan los primeros resultados.

FUENTE: Con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar