MIAMI.- En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció una multa de 3,5 mil millones de dólares a Odebrecht, por haber pagado 788 millones de dólares en coimas para lograr nuevos contratos y mantener contratos anteriores con el sector público de 10 países de la región además de Brasil: Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

A partir de allí se destapa uno de los mayores escándalos de corrupción corporativa en América Latinay todos los países involucrados (excepto Venezuela) han abierto investigaciones y algunos ya cuentan con detenidos o nombres de suspuesto involucrados.

ARGENTINA:

La constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado coimas por 35 millones de dólares en Argentina entre los años 2007 a 2014. En ese período se quedó con contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de agua y de una refinería para YPF, además de, entre otros, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, dijo Clarin.com

El operador brasileño Leonardo Meirelles, condenado por el pago de sobornos en el marco de la investigación Lava Jato, aseguró que transfirió un total de $594.518 al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Gustavo Arribas mediante cinco giros a una cuenta en Suiza entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.

COLOMBIA

En Colombia Odebrecht habría pagado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

La Fiscalía colombiana que investiga el caso dijo que Odebrecht solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía para colaborar en el proceso y obtener inmunidades.

"La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de 32.000 millones" de pesos (unos 10,9 millones de dólares) "cifra que ha sido aceptada", añade la información.

El exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, primer detenido en el país por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación y fue trasladado a una cárcel en Bogotá.

"Exviceministro García aceptó cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Justicia empieza a brillar", indicó el ente acusador en Twitter.

Por este caso, también fue detenido el excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

Entretanto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) tomó la decisión de expulsar del gremio a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un caso de sobornos.

En un comunicado, la CCI conminó al gobierno, así como a la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría a que lideren "con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación".

ECUADOR

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó sobornos en Ecuador por 35,5 millones de dólares para favorecerse de la ejecución de obras públicas.

La Fiscalía de Ecuador allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil e incautó computadoras y documentos y solicitó asistencia penal internacional a Brasil, Estados Unidos y Suiza, para profundizar la investigación abierta en el país.

Además, el Gobierno de Ecuador insinuó que la constructora brasileña Odebrecht tenía una unidad de sobornos creada en el 2006 y recordó que el actual mandatario Rafael Correa expulsó en 2008 a la empresa del país, ordenó el arraigo de sus directivos y rescindió todos sus contratos.

Odebrecht se adjudicó en 2015 la construcción del metro de Quito, obra por un monto de 1.500 millones de dólares y contrató con el Gobierno central obras por más de 1.600 millones de dólares, que ya fueron concluidas.

En este sentido, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, viajó hace unos días a Washington para gestionar ante la Secretaría de Justicia “información completa” sobre los sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de facilidades para la celebración de contratos de obras públicas. Esta alcaldía es la que ejecuta la ampliación del Metro de Quito.

Por otra parte, un juez de Quito resolvió que las entidades públicas del Estado ecuatoriano no firmen contratos con la empresa Norberto Odebrecht mientras se investiga si la constructora pagó sobornos a funcionarios para acceder a contratos de obra pública.

GUATEMALA

Odebrecht habría pagado en Guatemala al menos 18 millones de dólares en sobornos al Gobierno de Pérez Molina (2012-2015), según investigaciones en Brasil, EEUU y Suiza por el escándalo "Lava Jato"

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Aldo García, informó en días recientes que los pagos a la empresa brasileña Odebrecht están suspendidos, luego de encontrarse anomalías en el contrato suscrito durante la administración del detenido expresidente Otto Pérez Molina por 399 millones de dólares.

García explicó en el Parlamento, convocado por el bloque opositor de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que aún no ha presentado la denuncia al Ministerio Público (MP) porque espera un refrendo de la Procuraduría,

MÉXICO

En el caso de México, los documentos divulgados por la corte norteamericana mencionaban que entre 2010 y 2014 Odebrecht pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a “altos funcionarios de una empresa paraestatal mexicana” y obtuvo a cambio beneficios por 39 millones de dólares.

No se mencionaron los nombres de los funcionarios, ni la paraestatal, pero se supuso en los medios especializados que se trata de Pemex, que 6,5 millones del total fueron entregados entre finales de 2013 y mediados de 2014, para asegurar, se especulaba, contratos de construcción del complejo Etileno XXI en el sureste y de la construcción de la segunda fase de Los Ramones en el norte.

Animal Político reveló que en octubre de 2013, semanas antes del primer pago de esa etapa, el presidente de la constructora, Marcel Odebrecht, hoy en la cárcel en Brasil, se reunió con Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Función Pública y el SAT de inmediato anunciaron que investigarían todo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa estatal investigará con las autoridades anticorrupción si alguno de sus funcionarios recibió sobornos de la brasileña Odebrecht

PANAMÁ

Una Fiscalía Especial Anticorrupción creada el pasado 28 de diciembre está encargada exclusivamente de los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht.

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar a Panamá 59 millones de dólares como fondo de garantía mientras se investigan sus sobornos en este país, informó hace unas semanas la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

Esa es la misma cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos estableció que Odebrecht había destinado a sobornos en Panamá, entre otras destinadas al mismo fin en diferentes países, por lo que la constructora aceptó pagar una millonaria multa.

El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones en el país hasta tanto la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales de casos de supuesta corrupción.

PERÚ

El Estado peruano registró un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares por irregularidades en los 23 proyectos ejecutados por la empresa brasileña Odebrecht en el país entre 1998 y 2015, afirmó el contralor general de Perú, Edgar Alarcón.

Esas 23 obras de Odebrecht, investigada en Perú por sobornar a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras, supusieron una inversión en conjunto de 16.940 millones de dólares.

Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La compañía brasileña acordó con la Fiscalía de Perú, el pasado 5 de enero, pagar 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares) como un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos.

La Procuraduría Anticorrupción de Perú confirmó que pediría interrogar en la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht en Perú a 75 personas, entre ellas el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y sus predecesores Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Además, también pidió interrogar a Marcelo Odebrecht, encarcelado en Brasil, en el marco de esta investigación.

Esta petición dirigida a la Fiscalía también solicitó investigar a Jorge Barata, exgerente de Odebrecht en Perú, y a Gonzalo Monteverde, presunto responsable de blanquear los sobornos,

REPÚBLICA DOMINICANA

Los documentos aseguran que Odebrecht pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares.

La Procuraduría solicitó a la Dirección Contrataciones Pública del Estado que se inhabilite temporalmente a la empresa constructora brasileña Odebrecht en los procesos de adjudicación de toda obra pública.

Hasta ahora han sido interrogados por el Ministerio Público el exministro de Obras Públicas Freddy Pérez; el exdirector del de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez; entre otros.

VENEZUELA

En Venezuela no se tiene información de que el Ejecutivo, la Fiscalía o la Procuraduría hayan iniciado alguna investigación acerca de los 98 millones de dólares que la constructora brasileña pagó en sobornos para que le adjudicaran contratos .

Algunas de las obras en las que está involucrada Odebrecht son las ampliaciones del Metro de Caracas y el tercer puente sobre el Río Orinoco.

El gobierno de Nicolás Maduro ha guardado silencio en cuanto al escándolo que amenaza con llevarse por delante algunas cabezas de exfuncionarios en varios países de la región.

FUENTE: EFE/DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas