TEGUCIGALPA.- El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) anunció este martes que arrancará el proceso de verificación y recuento de votos en las actas que presentaron inconsistencias, así como en las que fueron impugnadas por los candidatos o partidos políticos tras las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

El presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, indicó en rueda de prensa que para este "escrutinio especial" se emplearán mayores mecanismos de transparencia.

Te puede interesar

"Se ha solicitado a la Televisión Nacional de Honduras (TNH) que pueda hacer la transmisión en vivo de este proceso de recuento y verificación de las actas", detalló Aguirre, para indicar que todo el proceso se llevará a cabo en el Centro Logístico Electoral y contará con al menos 52 juntas de verificación y recuento, que estarán formadas por integrantes de cada uno de los partidos políticos.

Aguirre también se refirió a la supuesta pérdida de 5.000 actas, algo que rechazó para asegurar que están siendo escaneadas de nuevo porque "tienen errores en su lectura, tienen manchones, porque algunas estaban dobladas...". "Es un procedimiento técnico de rutina", señaló Aguirre, cita 'El Heraldo'.

El CNE suspendió temporalmente este domingo la actualización de los resultados de las elecciones del 28 de noviembre para dar "descanso" a su personal, sin que por ahora haya fecha exacta de la publicación definitiva de los datos finales.

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir, entre otras cosas, quién ocuparía la presidencia durante los próximos cuatro años. La prochavista Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) fue la vencedora y acumula más del 50 por ciento de los sufragios, pero apenas se publicó el 86 por ciento de las actas.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ya es considerada la persona que más votos recibió en la historia democrática de Honduras: casi 1,5 millones. Tiene una ventaja considerable con respecto al segundo aspirante más votado, Nasry Asfura, del Partido Nacional, que supera el millón de votos y ronda el 36 por ciento del total, mientras que del resto de candidatos ninguno rebasa el umbral del 10 por ciento.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65708 votos

Las Más Leídas