BOGOTÁ.- Dos operaciones policiales resultaron en las capturas de presuntos integrantes de grupos insurgentes en Colombia, anunció el domingo el presidente Iván Duque durante el discurso en el que dio apertura a las votaciones presidenciales en las que se elegirá su sucesor.

Fidel Claudio Silva, alias “Simón”, es señalado de pertenecer hace 40 años al Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa en Colombia y fundada en la década de 1960. Con su accionar en el suroeste del país, donde fue capturado, Silva “pretendía también en regiones del país intimidar a los electores”, según el presidente.

Te puede interesar

La policía señala a Silva como un hombre de confianza de la dirección nacional del ELN y también del Comando Central (COCE), máxima instancia de mando dentro de la guerrilla. “Es responsable de la orientación pseudo política de esa organización para cometer delitos en el sur occidente”, dijo el director de la policía, generar Jorge Luis Vargas, en una declaración oficial.

En el otro operativo fue capturado Alexander Lozada Ramírez, alias “Monocuco”, quien sería según las autoridades, cabecilla de la red de apoyo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016 entre la guerrilla y el Estado. La policía lo señala como presunto responsable de tráfico local de estupefacientes y extorsiones.

Las fuerzas armadas y la policía se encuentran en alistamiento de primer grado (todos disponibles para recibir órdenes) y realizan operativos para brindar las condiciones de seguridad en los puestos de votación durante el balotaje en el que 39 millones de colombianos pueden elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1538521790007459848
https://twitter.com/IvanDuque/status/1538521787738234881

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
23228 votos

Las Más Leídas