domingo 24  de  marzo 2024
DETENCIÓN

Colombia captura a presuntos miembros del ELN y disidencias

Fidel Claudio Silva, alias "Simón", es señalado de pertenecer hace 40 años al ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia

BOGOTÁ.- Dos operaciones policiales resultaron en las capturas de presuntos integrantes de grupos insurgentes en Colombia, anunció el domingo el presidente Iván Duque durante el discurso en el que dio apertura a las votaciones presidenciales en las que se elegirá su sucesor.

Fidel Claudio Silva, alias “Simón”, es señalado de pertenecer hace 40 años al Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa en Colombia y fundada en la década de 1960. Con su accionar en el suroeste del país, donde fue capturado, Silva “pretendía también en regiones del país intimidar a los electores”, según el presidente.

La policía señala a Silva como un hombre de confianza de la dirección nacional del ELN y también del Comando Central (COCE), máxima instancia de mando dentro de la guerrilla. “Es responsable de la orientación pseudo política de esa organización para cometer delitos en el sur occidente”, dijo el director de la policía, generar Jorge Luis Vargas, en una declaración oficial.

En el otro operativo fue capturado Alexander Lozada Ramírez, alias “Monocuco”, quien sería según las autoridades, cabecilla de la red de apoyo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016 entre la guerrilla y el Estado. La policía lo señala como presunto responsable de tráfico local de estupefacientes y extorsiones.

Las fuerzas armadas y la policía se encuentran en alistamiento de primer grado (todos disponibles para recibir órdenes) y realizan operativos para brindar las condiciones de seguridad en los puestos de votación durante el balotaje en el que 39 millones de colombianos pueden elegir entre el izquierdista Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1538521790007459848
https://twitter.com/IvanDuque/status/1538521787738234881

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar