BOGOTÁ. - La directora de un colegio en Colombia, identificada como Lucila Inés Gutiérrez, fue condenada a 20 años y 9 meses de prisión por su participación en la facilitación de abusos sexuales a estudiantes, perpetrados entre 2001 y 2003, por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Gutiérrez, culpable de delitos como secuestro, acceso carnal violento y esclavitud sexual, llevaba a cabo una alarmante práctica al presentar a las jóvenes en eventos locales, solo para permitir que fueran víctimas de agresiones sexuales dentro de las instalaciones educativas.
La magnitud de estos abusos se puso de manifiesto al identificar al menos dos víctimas que soportaron prolongados periodos de vejámenes por parte de miembros del grupo armado.
"En el curso del proceso fueron identificadas, por lo menos, dos víctimas que permanecieron encerradas y soportaron durante prolongados periodos los vejámenes de jefes paramilitares conocidos como 'Víctor', 'Carlos', 'Nariz', 'Chirrete', 'Silvestre' y 'Shuster'", sostuvo la Fiscalía.
La sentencia también abordó el caso de José William Parra Arroyave, colaborador del mismo grupo armado, quien fue condenado a 24 años y 2 meses de prisión. Parra facilitó el reclutamiento forzoso de menores, entregándolos al grupo armado, y uno de ellos fue objeto de abusos sexuales en repetidas ocasiones.
Estos casos subrayan la gravedad de la violencia y abusos que enfrentan algunas comunidades en Colombia.
FUENTE: Con información de Europa Press