MADRID.- El Gobierno de Colombia ha empezado a entregar este jueves un permiso de tránsito temporal para aquellos migrantes venezolanos que entran al país en su camino hacia un tercer país, tal y como ha confirmado el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

"Continuamos trabajando en herramientas que nos permitan atender las dinámicas migratorias actuales", ha dicho, antes de recalcar que este permiso podrá ser obtenido en el puesto de control migratorio por el que ingresen estas personas al país, "incluso si no tienen pasaporte".

Migración Colombia ha detallado que este permiso, que tendrá una vigencia de 15 días naturales y no prorrogables, será entregado únicamente a los ciudadanos extranjeros que necesitan hacer tránsito por Colombia.

Krüger ha indicado que este permiso no reemplaza las exigencias de un visado y ha destacado que con este documento se busca "disminuir, aún más, la irregularidad en materia migratoria".

"Este permiso de tránsito llega a sumarse a herramientas como la TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) y el PEP (Permiso Especial de Permanencia), que no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran y salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes, que ya no van a tener que pagar altas sumas de dinero o poner sus vidas en riesgo, para poder hacer tránsito por Colombia", ha zanjado.

La TMF permite a los venezolanos entrar y salir de las ciudades de la frontera común, mientras que el PEP les autoriza a estar en el país durante un periodo de hasta dos años.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años.

Entre enero y septiembre de 2018, más de un millón de venezolanos entraron a territorio colombiano, según Krüger. De ellos, poco más de 676.000 salieron hacia otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

En Colombia viven actualmente 1,03 millones de venezolanos, en su inmensa mayoría llegados durante los últimos años. De ellos, 573.000 se encuentran de forma regular, más de 217.000 están de forma irregular y cerca de 240.000 participan de un proceso de regularización con un PEP.

El Gobierno de Colombia considera el actual éxodo de venezolanos como uno de los más grandes a nivel mundial y la ACNUR lo ha descrito como "una crisis monumental".

Colombia estima que si la situación empeora, la cantidad de inmigrantes venezolanos en su territorio podría subir a cuatro millones para el 2021 y que la atención de la crisis humanitaria le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares.

La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos, negada por el régimen del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que la considera montaje para desprestigiarlo.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas