lunes 30  de  enero 2023
REAPERTURA FRONTERIZA

Colombia exige permisos a transportistas venezolanos en la frontera

Los transportistas venezolanos deben llevar sus vehículos a Colombia para poder tramitar los permisos necesarios, tras la inauguración del puente Tienditas

CARACAS.- Transportistas venezolanos deben cumplir con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el permiso mecánico exigido por las autoridades colombianas para poder cruzar a la ciudad de Cúcuta en el marco de la reapertura fronteriza entre ambos países.

El vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera Freddy Solano indicó que los transportistas y taxistas venezolanos deben llevar sus vehículos hasta Cúcuta para poder tramitar los permisos. "Los vehículos tienen que ser revisados, ellos son los que dan la permisología y son los que dicen si el vehículo está apto para trabajar, pero no hemos podido cumplir con ese paso", explicó.

Solano agregó que "tenemos las expectativas puestas en esto, ya que nuestros transportistas y agremiados están esperando", reseñó El diario de los Andes.

Señaló que son más de 1.000 unidades las que deben tramitar los permisos, entre vehículos de cinco puestos y autobuses.

El pasado 1 de enero, Colombia y Venezuela inauguraron el puente fronterizo Atanasio Girardot, conocido como el "puente Tienditas", con lo que se cumple al 100 % con la reapertura de la frontera entre ambos países, iniciada el pasado año.

La frontera entre Colombia y Venezuela permaneció cerrada durante siete años después de que el dictador Nicolás Maduro ordenara bloquear el paso por el puente durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien señaló a Maduro de amparar paramilitares colombianos en territorio venezolano.

La dictadura de Venezuela y el gobierno de Colombia restablecieron relaciones en 2022 tras la llegada del izquierdista Gustavo Petro al poder, prometiendo "normalizar" la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando. Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro un año antes.

En el acto de inauguración del puente Atanasio Girardot estuvieron presentes los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, así como de Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, y el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano; mientras que por Venezuela, estuvo el gobernador del estado fronterizo de Táchira, Freddy Bernal.

El 26 de septiembre pasado ya se había reactivado el paso binacional por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

FUENTE: El diario de los Andes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar